La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 25 de mayo del 2002
Logotipo de La Voz de Galicia

Economía

Repaso a la nueva ley del paro

Los sindicatos aseguran que la normativa abarata el despido y el Gobierno argumenta que mejora la protección a los desempleados
La mayoría de los trabajadores y, sobre todo, los parados intentan sobreponerse a la inesperada aprobación de la reforma de las prestaciones por desempleo. Sindicatos y Gobierno se han apresurado a explicar las novedades de la ley que entra hoy en vigor. Una vez más, todo depende del cristal con que se mire. Según las centrales sindicales, la reforma aumenta las exigencias que tendrá el parado para cobrar la prestación, acaba con Plan de Empleo Rural, y reduce los costes del despido improcedente. Según el Ejecutivo, facilita el acceso al empleo de los trabajadores parados y mejora el sistema de protección del desempleo.

  • Autor del comentario:
    MARTA VALIÑA
    Localidad:
    A CORUÑA
  • ImprimirVolver


El Inem decidirá ahora qué es un empleo «adecuado»

				CÉSAR QUIÁN

El texto definitivo del decreto ley establece que para tener derecho a la prestación hay que encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente trabajo y para aceptar una colocación adecuada.

1 ¿Cómo demuestra un parado que está buscando «activamente» trabajo? El parado deberá comprometerse por escrito a aceptar todas aquellas acciones dirigidas a facilitar su inserción laboral, como es el caso de cursos de formación, entrevistas de trabajo...

2 ¿Qué entiende el Gobierno como «colocación adecuada»? Hasta ahora correspondía al propio parado decidir cuáles eran las ofertas adecuadas, sin embargo a partir de ahora serán los servicios públicos de empleo los que tomen esta decisión teniendo en cuenta las circunstancias profesionales, personales y familiares del desempleado. Una oferta de empleo será «adecuada» cuando se corresponda con la profesión habitual del parado. Sin embargo, transcurrido un año, será el Inem quien lo establezca, y considerará oferta adecuada de empleo cualquiera que el trabajador esté en disposición física y mental para realizar, ya sean contratos fijos o temporales, a tiempo completo o parcial, e incluso los que no tienen cotizaciones al desempleo.

3 ¿Y si el trabajo no «compensa»? Por regla general el desempleado no podrá rechazar un trabajo esgrimiendo lo lejos que está de su hogar, a no ser que esté a más de 30 kilómetros de distancia o dos horas de viaje (ida y vuelta) y no suponga un gasto superior al 20% del salario neto mensual. En cuanto al salario, deberá ser el que establezca el convenio para ese puesto de trabajo o, en todo caso, nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que este año es de 442,20 euros (73.576 pesetas).

4 ¿Qué ocurre si finalmente se rechaza una oferta de empleo? Hasta ahora el parado perdía la prestación si rechazaba una oferta adecuada de empleo. Sin embargo, esta circunstancia apenas se daba porque, debido a la escasa definición, era el propio desempleado el que establecía qué era lo adecuado. Con la nueva normativa, y tras redefinirse el concepto de oferta adecuada, la prestación se verá recortada tres meses al primer rechazo, seis meses al segundo, y finalmente el parado perderá toda la prestación al tercer no injustificado.

5 ¿Qué pasará en los casos de despido improcedente? Con la nueva ley desaparece el denominado salario de tramitación en los casos de despido improcedente (el que recibe el trabajador por los sueldos que deja de percibir entre el momento que deja la empresa y el acuerdo al que llega con el empresario en la conciliación laboral, o hasta que se produce la sentencia judicial favorable). Sin embargo, estas pagas desaparecerán a partir de mañana, y para compensar al parado la prestación por desempleo entrará en vigor desde el momento en que se produzca el despido para quienes hayan cotizado más de doce meses, sin necesidad de esperar a la resolución judicial. Eso sí, el Gobierno ha establecido una salvedad: los salarios de tramitación se pagarán en los casos de readmisión del trabajador, que en la práctica son residuales. Esta es una medida que beneficia considerablemente a las pymes y que perjudica en gran medida a los contratos temporales porque, con frecuencia, estos salarios de tramitación, si el despido es improcedente, suelen ser superiores a la propia indemnización de ocho días por año trabajado que tienen los contratos temporales desde el año pasado.

6 ¿Qué ocurrirá con los subsidios para los emigrantes retornados? Según se incluye en la nueva ley, el programa de Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años se ampliará a colectivos con riesgo de exclusión social, como los discapacitados, las mujeres maltratadas y los emigrantes retornados. En el caso de estos últimos, el decreto reordena su protección, reservando el susbsidio específico a los que hayan trabajado al menos doce meses en los últimos seis años en países con los que España no tiene convenio en esta materia, y estableciendo para los demás la posibilidad de incorporarse al Programa de Renta Activa de Inserción.

7 ¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa? El Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE entra hoy en vigor a pesar de no ser día lectivo, ya que afectará también a aquellos trabajadores cuyo contrato finalice durante la presente jornada.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177