La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 31 de diciembre del 2001
Logotipo de La Voz de Galicia

Ultima_hora

LLEGA LA MONEDA ÚNICA Doce monedas desaparecen con el Euro


Con la introducción mañana de las monedas y los billetes de euro, desaparecerán doce monedas europeas, cargadas todas ellas de historia y que han supuesto un símbolo de prosperidad y soberanía.

- MARCO ALEMÁN: Su abandono será muy doloroso para los alemanes, muy orgullosos de este símbolo de la Alemania democrática y poderosa de la posguerra. El 'deutsche Mark' fue creado el 20 de junio de 1948 en la Alemania occidental para sustituir al 'reichsmark', que había quedado demasiado depreciado y 'marcado' por la guerra.

Este último había sido introducido a su vez para suceder al antiguo marco dos décadas antes para intentar paliar la hiperinflación de 1923. El 1 de julio de 1990, tras la caída del Muro de Berlín, el 'deutsche Mark' fue introducido en la Alemania del Este. De esta forma, la unificación monetaria antecede en algunos meses a la reunificación alemana, que se producirá el 3 de octubre siguiente.

- FRANCO FRANCÉS: El primer franco de la historia de las monedas francesas fue acuñado en 1360 en honor de Juan II el Bueno, quien, tras permanecer un tiempo en manos del enemigo inglés, pudo volver a su país 'franco' de ingleses, es decir, libre.

Tras desaparecer durante algún tiempo, el franco hace su reaparición durante la Revolución de 1789 y luego bajo el Imperio. Se convertirá en moneda oficial en 1803. Seguidamente, será exportado a varios países europeos --Bélgica, Suiza y Luxemburgo-- y a Africa con la colonización.

- FRANCO BELGA: El franco es proclamado moneda oficial de Bélgica por el rey Leopoldo I el 5 de junio de 1832. El joven Estado, independiente ya de los vecinos Países Bajos, decide calcar su sistema monetario del francés.

En 1944 el franco belga es ligado a la libra esterlina, y en 1946 al dólar. Se une al Sistema Monetario Europeo (SME) en 1979. La política monetaria de Bélgica sigue luego la estela de Alemania, con lo que constituye junto con Luxemburgo y Países Bajos la denominada 'zona marco'.

- FRANCO LUXEMBURGUÉS: El franco se convierte en la moneda del Gran Ducado en 1848. En 1921, Bélgica y Luxemburgo forman una unión monetaria, con lo que un franco luxemburgués vale lo mismo que un franco belga, mientras este último es aceptado en Luxemburgo.

- FLORIN HOLANDÉS: El primer florín se acuña en Florencia en 1252, e inspirará durante más de dos siglos a numerosos países europeos, que harán de él su moneda. Es en Países Bajos es donde subsiste y se convierte en la moneda oficial. Es impuesto además en todo el país en 1521 por Carlos V durante la edad de oro del rico Flandes.

- LIRA ITALIANA: La lira se convierte en moneda oficial el 24 de agosto de 1862. De hecho, fue Napoleón I quien hizo acuñar la primera lira en 1808 en Milán. La moneda comienza a circular en el norte del país antes de extenderse a la totalidad de la península. Su nombre viene del término latino libra, unidad de peso adoptada por los romanos en el año 269 a.C.

- PESETA ESPAÑOLA: La peseta comenzó a ser la moneda oficial española el 18 de octubre de 1868. Hasta entonces, la moneda que llevaba el nombre de peseta coexistía en el país con el duro, el peso, el escudo y el real. Las primeras monedas fueron acuñadas en Barcelona en 1808 por las tropas de ocupación francesas.

- ESCUDO PORTUGUÉS: El escudo se convierte en la moneda oficial portuguesa el 11 de mayo de 1911, en sustitución del real, tras la revolución de 1910 que instaura la República. Hizo su aparición bajo el reinado de Alfonso V, en el siglo XV, bajo la forma de una moneda de oro.

- LIBRA IRLANDESA: Los irlandeses hacen de ella su moneda oficial el 20 de agosto de 1927, seis años después de su independencia. La libra irlandesa, llamada también 'punt', es la seña de la emancipación política respecto a su vecino británico, a pesar de que se mantuvo vinculada a la libra estarlina hasta 1979, cuando entró en el Sistema Monetario Europeo.

- DRACMA GRIEGO: El dracma griego es considerado como la moneda más antigua del mundo. Apareció en el siglo VII antes de nuestra era en el Asia Menor. Tras un largo eclipse, fue elegida como moneda nacional griega el 8 de febrero de 1833, tras la independencia del país.

- CHELIN AUSTRIACO: Sustituyó a la corona, muy devaluada, en 1923 como remedio para la hiperinflación. Tras el Anschluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, el chelín circula en paralelo con el 'reichsmark' entre 1938 y 1945.

- MARCO FINLANDÉS: El Zar Nicolás II de Rusia acepta su creación en 1860, casi 60 años antes de la independencia política de Finlandia, algo que se produjo en 1917. La elección del nombre es una forma de reivindicar la pertenencia de Finlandia al mundo báltico, más germano que eslavo.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177