La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 17 de noviembre del 2001
Logotipo de La Voz de Galicia

A CORUÑA

Esculturas y dibujos de Camilo Otero

JOAQUÍN LENS CRÍTICA DE ARTE Trebellar reúne la obra del artista compostelano
Con el título de «Nelson y su caja de los miedos» (en alusión a su hijo de 5 años y sus temores infantiles) Camilo Otero presenta en Trebellar una selección de 20 esculturas en bronce y de dibujos realizados con técnica mixta que nos permiten acercarnos al atractivo y personal universo de este artista.

Nacido en Santiago en 1932, Otero se formó en la Escuela San Jorge de Barcelona. Al cumplir los 30 años se traslada a París y, tras abrirse paso en el difícil mundillo artístico francés, obtiene en 1975 el premio Bourdelle y, en 1984, el galardón especial del jurado en el Concours pour la Marianne. Desde entonces su carrera transcurre casi íntegramente en París, aunque expone de forma esporádica en Madrid y Santiago, además de otras importantes capitales europeas.

En los últimos años regresó a Santiago e instaló su taller en la ciudad natal, a la que donó un monumental Pasionaria.

Curiosidades. Su muestra en Trebellar comprende esculturas realizadas entre 1975 y 2001. No deja de ser curioso, aunque seguramente casual, el que la más antigua (y a nuestro entender una de las mejor) Matamoros, y la más reciente, Pescadora, tengan en común temas típicamente gallegos.

Temática. Siempre provocador, Camilo Otero, tanto en los dibujos como en las esculturas, sorprende por la audacia de la temática, descaradamente erótica en general, como por la libertad formal que caracteriza su estilo desde hace años. El artista trata con descaro irreverente cualquier actitud íntima por escabrosa que sea. Original e inclasificable, Otero ha logrado a estas alturas un estilo perfectamente identificable, obsesionado por el movimiento y el análisis de volúmenes.

Homenajes. No faltan en la muestra que comentamos homenajes a la música (Paco de Lucía, Mi sueño, en el que el artista abraza y estrangula un instrumento musical de forma femenina), al ajedrez, pescados... Quisiéramos destacar que en la exposición no están ausentes algunas obras cargadas de ternura y lirismo, como, el cuadro titulado Lola, un dulce retrato de una vendedora de pescados, posible homenaje a la madre del artista. Y que nosotros nos atrevemos a interpretar como un homenaje al propio artista, que desde la pobreza y el analfabetismo de su infancia y juventud, ha alcanzado el reconocimiento de coleccionistas y amantes del arte.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177