La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 25 de septiembre del 2001
Logotipo de La Voz de Galicia

BARBANZA

Patrimonio inicia los trabajos para la excavación de los castros de Neixón

Operarios municipales desbrozaron la zona y las prospecciones arqueológicas comenzarán en quince días
La Dirección Xeral de Patrimonio inició ya los trabajos para la consolidación y excavación de los castros de Neixón. Aunque hasta la actualidad las labores realizadas se ciñen a la limpieza y el desbroce del istmo boirense, está previsto que en un plazo de quince días comiencen las prospecciones arqueológicas. Según confirmaron fuentes de la Consellería de Cultura, primero se actuará en el castro Pequeno y, a continuación, se delimitará el Grande y se sacarán a la luz los restos castreños.

  • Autor del comentario:
    M. X. BLANCO
    Localidad:
    RIBEIRA
  • ImprimirVolver


Las construcciones ya están visibles y empleados del Concello se afanan en su limpieza

				SIMÓN BALVÍS

En tan solo una semana, el istmo de Neixón ha sufrido un espectacular cambio de imagen. Los restos que integran el castro Pequeno pasaron de estar cubiertos por la maleza a ser perfectamente visibles.

Coordinados por la Dirección Xeral de Patrimonio, una brigada de operarios municipales continúa en la zona realizando tareas de desbroce, tala de árboles y limpieza de las construcciones que se conservan en este paraje. El objetivo es preparar la zona para la inminente llegada de los arqueólogos. Está previsto que éstos inicien las tareas de excavación dentro de unos quince días, según señalaron fuentes de la Consellería de Cultura.

Los técnicos de Patrimonio comenzarán los trabajos arqueológicos en el castro Pequeno. Además de tareas de excavación, en estos restos se repondrán las piedras que se encuentran en mal estado.

A continuación, Patrimonio actuará en el castro Grande. En el área que ocupan estos restos, que actualmente se encuentran bajo tierra, el Ayuntamiento de Boiro retiró hace unos dos años el vertedero que se había formado. También entonces se realizaron pequeñas prospecciones que sirvieron para comprobar que realmente existían restos de antiguas casas castreñas.

Ahora, lo que se pretende realizar en esta zona es delimitar la superficie que ocupan estas construcciones y sacarlas a la luz. Para ello, los arqueólogos aprovecharán la futura puesta en marcha del centro de interpretación, en el que se habilitará una sala específica para la limpieza de los restos que puedan aparecer en los castros. Fuentes de la Consellería destacaron que la puesta en marcha de los trabajos de excavación dependerá de las condiciones meteorológicas.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177