La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 17 de mayo del 2001
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

Amparo Illana, esposa de Adolfo Suárez, murió tras años de lucha contra el cáncer

El fallecimiento se produjo en el chalé familiar de Madrid, donde pasó los últimos meses en fase terminal
La esposa del ex-presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Amparo Illana, falleció ayer en su domicilio de Madrid a causa del cáncer que padecía desde hace años. Su caso conmocionó a la opinión pública porque el tumor de mama le fue detectado al año de haberle descubierto a su hija mayor, Mariam, otro igual. Ambas sufrieron metástasis, aunque Mariam Suárez sigue adelante con su vida con relativa normalidad. Desde 1998, el cáncer de Amparo Illana se extendió a huesos y cerebro y llevaba meses en fase terminal.

  • Autor del comentario:
    REDACCIÓN
    Localidad:
    A CORUÑA
  • ImprimirVolver


Foto de illana

				EFE

Amparo Illana Elortegi tenía 66 años y llevaba casi siete luchando contra el cáncer. La mujer del primer presidente de la democracia recibió el diagnóstico de tumor de mama en un chequeo en 1993, y en septiembre fue operada en la Clínica Universitaria de Navarra.

A los cinco días fue dada de alta por los médicos que atendieron a su hija de la misma dolencia, y en aquella ocasión comentaron: «La rapidez con que se ha detectado y extirpado el tumor hace que el diagnóstico sea esperanzador, aunque lógicamente hablar de curación es prematuro».

Sin embargo, tras un período de relativa calma -con constantes revisiones y cuidados- Amparo Illana recayó con un nuevo un cáncer de mama, esta vez con metástasis en esternón y cerebro. En marzo de 1998 se hizo un trasplante de células periféricas, una alternativa al de médula. Después se instaló con su esposo en Mallorca.

Pero en el verano del 99 tuvo que ser ingresada de nuevo en Navarra, comenzando un rosario de operaciones y tratamientos. A finales de 2000 pasó un mes en la clínica Ruber de Madrid, de donde fue trasladada a su casa, un chalé en el barrio residencial de La Florida. Allí falleció ayer, a las tres de la tarde, acompañada por toda su familia. Hoy será enterrada a las seis en Ávila en la más estricta intimidad.

Discreta y hogareña

Amparo Illana era una madrileña de ascendencia vasca que siempre vivió a la sombra de su marido, al que conoció en Ávila cuando iba de veraneo. Se casaron en 1961 y tuvieron cinco hijos: María Amparo (Mariam), Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier.

En su juventud, Amparo Illana estudió inglés en Irlanda y francés en un internado de Francia. Era aficionada a la literatura, la pintura y la música, en especial la ópera.

En marzo de 1996 la Asociación Secretariado Pro-Gitano de Valencia le concedió el premio Romi Lachi (Mujer Buena) «por su servicio eficaz y callado en favor de los gitanos».

De hecho, ella sólo presumía de haber convertido La Moncloa en un hogar. No en vano estrenó el palacete, una vez que en 1977 se decidió trasladar la sede de la jefatura del Ejecutivo del edificio en el paseo de La Castellana número 3 a la carretera de A Coruña.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177