La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de febrero del 2001
Logotipo de La Voz de Galicia

Sociedad

Un estudio oficial fija la media del pene de los españoles en 13,58 centímetros

La investigación de los andrólogos es pionera en Europa y una de las más completas del mundo
Se acabaron las leyendas y las especulaciones. La Sociedad Española de Andrología, preocupada por el incremento de solicitudes para el alargamiento de pene, acaba de dar a conocer el resultado de un estudio según el cual la media nacional es de, exactamente, 13,58 centímetros. La cifra corresponde al estado de erección del pene. El estudio es uno de los más completos realizados en todo el mundo sobre un aspecto de la andrología escasamente investigado. Durante todo el siglo sólo se hicieron seis.

  • Autor del comentario:
    REDACCIÓN
    Localidad:
    A CORUÑA
  • ImprimirVolver

La media ha sido hallada tras analizar una muestra de 582 españoles, todos ellos de raza caucásica (la que corresponde a los europeos de piel blanca) entre 22 y 75 años. El coordinador del estudio, Javier Ruiz Romero, responsable de la Unidad de Andrología de la clínica barcelonesa Tres Torres, considera que se trata de un informe pionero en Europa y uno de los más completos efectuados en el mundo, tanto por el alto número de entrevistados como por la metodología.

Los resultados arrojan una media en erección (medido el pene desde la base superior hasta la punta del meato) de 13,58 centímetros. La circunferencia, de 11,25 centímetros y el diámetro, de 3,82. Uno de los datos más importantes que se desprende del estudio es el tamaño del llamado micropene. Hasta el momento, la medida que utilizaban los andrólogos era de 9,3 centímetros. El actual estudio lo reduce a 7,1. Es decir, por encima de esta medida, el tamaño del pene está en la normalidad. Ello no implica que existan personas con longitudes mayores a los siete centímetros que sufran problemas de autoestima, aunque los médicos consideran que, morfológicamente no hay nada anormal en ese tamaño.

Referencia sólida

Las conclusiones del estudio de los andrólogos no aporta grandes novedades sobre los que existían actualmente, aunque se convierte en la referencia más sólida para los facultativos y para los propios pacientes preocupados por el tamaño del pene.

Según el coordinador del trabajo, Javier Ruiz, a pesar de que la imaginería popular relaciona el tamaño del pene con otras variables físicas como la longitud de las manos, los pies o incluso la nariz, el estudio de los andrólogos españoles sólo tuvo en cuenta variables de peso y estatura y, en ese sentido, concluyeron que no existe relación alguna.

Y comparativamente, afirmó: «Los españoles pueden estar tranquilos, no hay ninguna diferencia con las conclusiones de los estudios efectuados en otros países».

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177