La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 05 de septiembre del 2000
Logotipo de La Voz de Galicia

VIGO

El grupo Muxicas se despide tras 20 años de actividad

La formación de música tradicional actuará por última vez el próximo día 15
Muxicas de despide. La popular banda de música tradicional abandona los escenarios después de veinte años ininterrumpidos de actividad y media docena de discos editados. Su último trabajo «20 anos de camiño», publicado en 1999 fue el prolegómeno de una despedida, que se hará oficial el próximo día 15 septiembre, en un concierto que se celebrará en el Centro Cultural Caixanova, en el que estarán acompañados por las Cantadeiras de O Berbés y varias rondallas.



El grupo Muxicas se constituyó en Vigo en 1978 y desde entonces ha editado ocho discos

La banda de música popular Muxicas ha decidido poner fin a su andadura artística. Atrás dejarán veinte años de actividad por escenarios de toda España y numerosas ciudades europeas, una discografía más que discreta y una fama ganada a pulso, con su intenso trabajo en la recuperación de la música tradicional de Galicia.

La formación se constituye en 1978. Sus cinco integrantes crean Muxicas con la intención de dar continuidad al desarrollo de la música de raíz gallega, con sus aportaciones personales y su investigación. Parolada (Edigal, 1982) es el primer fruto de este proyecto, en donde, además de la gaita, aparecen las primeras aportaciones en el tratamiento de los instrumentos tradicionales gallegos de Muxicas.

Raíces autóctonas

En su segundo disco, Muxicas (1986) se mezclan, por primera vez en Galicia, gaitas en distintas tonalidades entre sí y con zanfoñas, birimbaos, pitos e instrumentos de percusión autóctonos.

Con la incorporación de la voz, en 1987, se perfila ya el estilo definitivo de Muxicas que se plasmará en sucesivos trabajos discográficos, como O demo fungón (Edigal, 1988); Desafinaturum (Edigal, 1990); Escoitando medra-la herba (Edigal, 1992); No colo del viento (Punteiro, 1996), Naturalmente (Punteiro, 1998), y su último trabajo recopilatorio 20 anos de camiño.

En su despedida, Muxicas, es decir, Xosé Manuel Fernández Costas, Liño Figueroa Costas, Xurxo Cabaleiro Millares, Manuel Vázquez Rin-Rin, Emilio Pichel Davila, Magoia Bodega Pérez y Diego García Rodríguez, estarán acompañados por algunos de sus amigos, como las Cantadeiras de O Berbés, la Coral de Beade y varias rondallas de la ciudad.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177