La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 13 de julio del 2000
Logotipo de La Voz de Galicia

Cultura y TV

La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros
Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española contemporánea», que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña desde ayer hasta el 10 de septiembre. La muestra, que procede de la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO), incluye 27 obras de artistas como Antoni Tàpies y Miquel Barceló, que han sido exponentes de la llamada «Generación de los 80», renovadora de la pintura española de la Transición.

  • Autor del comentario:
    EVA MARTINEZ
    Localidad:
    A CORUÑA
  • ImprimirVolver


«Ligne sur marron» (1984) de Antoni Tàpies es una de las obras destacadas de la colección

				CÉSAR QUIÁN

Pintores como Alfonso Fraile y Luis Gordillo, que supusieron una renovación plástica para la pintura española, son el punto de partida de esta exposición.

El expresionismo de Miquel Barceló, impreso en su Bodegón, de 1984, y el óleo abstracto de Antoni Tàpies, que lleva por título Ligne sur marron (Línea sobre marrón), son un ejemplo de la línea heterogénea que caracteriza a esta generación.

Además de introducir un planteamiento estético novedoso, los pintores de los 80 reivindican la «pintura pintura», como alternativa al conceptualismo imperante hasta ese momento.

Los autores de los 80 representan las más diversas corrientes artísticas: abstracción, nueva figuración, expresionismo... Con su independencia creadora reflejan la sociedad española de la transición.

Estos pintores son los representantes de una etapa de transformaciones económicas y sociales que hicieron más internacional el mercado español del arte. El optimismo en el empleo de los colores supone una ruptura con el tenebrismo de la etapa anterior (años 50 y 60) y da paso a las corrientes actuales.

La exposición hace un recorrido que se inicia a finales de los 50, etapa que Valeriano Bozal denomina «arte del desarrollo» y que incluye autores como Antoni Tàpies.

Junto a estos pintores veteranos, la muestra incluye obras de artistas que expusieron por primera vez a principios de los 70. Alfonso Albacete y Miguel Ángel Campano son exponentes de esta generación.

Isabel Sagüés, directora de la Fundación ICO, manifestó que la obligación de esta institución es «colaborar con distintas instituciones para la difusión de nuestra cultura».

La colección, inaugurada por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, estará en un museo de Stüttgart en febrero del próximo año.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177