La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 03 de junio del 2000
Logotipo de La Voz de Galicia

PORTADA

Descubrimiento de dos ciudades hundidas en el MediterraneoDescubiertas al norte de Egipto dos ciudades hundidas en el Mediterránaeo

Arqueólogos franceses y griegos recuperan del mar objetos que ayudan a reconstruir su historia
Estatuas, esfinges y monedas han sido rescatadas del fondo del Mediterráneo. Su estudio prueba que pertenecen a las ciudades de Herakleion y Menuthis, sumergidas muy cerca de Alejandría, frente a la costa norte de Egipto. Además, los objetos revelan importantes datos que ayudan a conocer la historia de las dos ciudades, como el hecho de que sobrevivieron al menos hasta el siglo VIII. Después, un fuerte terremoto las hundió en el mar, de donde empiezan a salir con la ayuda de arqueólogos griegos y franceses.



Ciudades hundidas

				CHRISTOPH HERIK

Dos ciudades sumergidas en el Mediterráneo fueron descubiertas a unos 20 kilómetros al este de Alejandría (norte de Egipto), según dio a conocer ayer el Consejo Superior de Antigüedades (CSA) y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina.

Los nombres de las villas submarinas son Herakleion y Menuthis, y están situadas cerca de la ciudad de Canope, en la desembocadura de la ramificación occidental del Nilo. Conservan vestigios faraónicos y grecorromanos y son conocidas por albergar templos de Hércules y de Isis.

Objetos reveladores

Después de dos años de búsqueda, el equipo formado por arqueólogos submarinos de Greacia y Francia descubrió en el fondo del mar diversos objetos que revelan la historia de las ciudades ahora sumergidas.

Entre los hallazgos figuran estatuas, esfinges y columnas del antiguo Egipto, algunas de las cuales se remontan a la 26 dinastía (siglos VII y VI a.C.) y a la 30 (siglo IV a.C.), así como monedas correspondientes a la época del imperio bizantino y también a la de dominación islámica.

El hallazgo de las monedas árabes prueba que la región, que conoció su máxima gloria antes de la fundación de Alejandría en 331 A.C., sobrevivió hasta el siglo VIII, durante el califato islámico de los Omeyas. Según el Consejo Superior de Antigüedades, el dinero hallado pertenece a este período histórico.

Con posterioridad a esa época, un potente terremoto sacudió la zona de la desembocadura del Nilo y sumió en el fondo del mar a las dos ciudades fundadas por los griegos, junto con los tesoros devueltos ahora a la superficie por el grupo arqueológico dirigido por el francés Franck Goddio.

Los investigadores localizaron también la antigua desembocadura del Nilo, el llamado brazo de Canope, según precisó la misma fuente.

Según la leyenda, la ciudad de Canope fue fundada por Canobus, piloto de Menelao cuando éste volvió de la guerra de Troya, en el siglo XIII A.C.

El descubrimiento anunciado ahora se une a los realizados en los últimos años en el Mediterráneo. La arqueología marina está experimentando un auge debido a la aplicación los avances tecnológicos. Robert Ballard utilizó en 1997 un submarino nuclear y un robot equipado con cámaras para rescatar, con el apoyo de la National Geographic Society, los restos de un naufragio romano entre Cartago y Sicilia.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177