La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 31 de mayo del 2000
Logotipo de La Voz de Galicia

A MARIÑA

Cepesma llevará a cabo una «limpieza submarina» del muelle de Luarca

La actividad, que la coordinadora también realizará en otros puertos, pretende concienciar a la población
La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) celebrará el domingo el Día Mundial del Medio Ambiente con una curiosa actividad con la que su presidente, Luis Laria, pretende concienciar a la población sobre el cuidado del mar. A partir de las once, buceadores de varios clubes del Principado realizarán una limpieza submarina del muelle de Luarca: «El material que recojan se expondrá, para que seamos conscientes de la ingente cantidad de resíduos que enviamos al mar».



Luis Laria -en la imagen en el aula del mar de Luarca-, fomenta la conciencia del cuidado del medio

ANA BALSEIRO

LUARCA

En la organización de la actividad participa, junto con Cepesma, el Real Club Naútico de Luarca. La limpieza submarina comenzará a las once de la mañana y se prolongará por espacio de hora y medio -tiempo aproximado de autonomía de las botellas de buceo- y la misma correrá a cargo de miembros de varios clubes de la región, pertenecientes a la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas.

En la actividad colaborará también la Cruz Roja del Mar y, según explicó Luis Laria, presidente de Cepesma, «también podrán ayudar todas aquellas personas que, buceadores o no, quieran colaborar recogiendo los materiales que los buzo extraigan del fondo del muelle. Toda la ayuda será de agradecer».

Tras la limpieza, el Club Náutico de Luarca ofrecerá a todos los participantes un aperitivo, después del que realizarán una visita a las instalaciones del Aula del Mar, el museo temático que Cepesma tiene en el colegio Padre Galo.

«La idea de hacer esto se nos ocurrió hace algo más de un año, pero fue hace cuatro meses cuando, tras hablar con el Club Naútico, tomó forma y concretamos hacerlo», explicó Laria y añadió que «el objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar el ecosistema marino. Por eso todo el material que saquemos del fondo del puerto lo depositaremos en el paseo marítimo, para que la gente lo vea y tome conciencia de la ingente cantidad de resíduos que mandamos a nuestras aguas, y que no desaparecen».

Cepesma tiene previsto repetir la experiencia de Luarca en todos los puertos de la región.

Calamar gigante

Por otra parte, Cepesma ha recibido varias ofertas millonarias de la Fundación de la Caixa de Cataluña para comprarles el calamar gigante que se exhibe en el Aula del Mar. «Quieren el calamar para el Museo de la Ciencia de Cataluña, que se inaugurará en verano, pero no lo vendemos, aunque posiblemente se lo cedamos un par de meses para que lo exhiban allí», señaló Laria, y añadió que en breve el Aula del Mar de Luarca contará con una nueva sala -la cuarta- dedicada a las especies del litoral cantábrico.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177