Los meteorólogos critican que la TVG no ahorrará al sustituirlos por periodistas

Efe

GENTE

El colectivo emite un comunicado en el que anuncian una demanda para equiparar su situación laboral con el resto de personal de la compañía.

27 dic 2011 . Actualizado a las 21:16 h.

El colectivo de meteorólogos de la CRTVG (Compañía de Radio Televisión de Galicia) ha denunciado la decisión de la cadena de rescindir los contrato de los presentadores de O Tempo, con la excusa del ahorro económico y la internacionalización del servicio. En un comunicado, los meteorólogos aseguran que CRTVG, por iniciativa propia, decidió modificar el convenio anual que cada año se renovaba con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, que hacía posible la presencia de profesionales cualificados trabajando exclusivamente para la cadena.

Según explican, dentro de sus atribuciones estaba la elaboración y presentación de la previsión meteorológica, el proceso de control, vigilancia y alerta inmediata de los fenómenos climáticos de mayor relevancia; además de asesorar a los redactores en la elaboración de noticias relacionadas con el tiempo. «Creemos preciso recordar que hay mucha gente que vive del mar, del campo o del turismo y que para ellos, una información meteorológica precisa es fundamental», indica el comunicado. También señalan que los actuales meteorólogos habían solicitado hace tres meses la interlocución con la dirección de la cadena para regular su situación laboral y que, ante la negativa de ésta, han iniciado el proceso legal de demanda de reconocimiento de sus derechos «que deberían ser equiparables a los del resto del personal de CRTVG».

La nota explica que la información meteorológica seguirá llegando desde MeteoGalicia a través de otro convenio y añade que el «supuesto ahorro» no existe, ya que sólo el salario base de los nuevos presentadores supera la cantidad del anterior convenio. «La dirección de la compañía pretende, que tras 15 días de formación exprés, los periodistas escogidos continúen llevando a los gallegos una información meteorológica rigurosa», criticaron los meteorólogos.

El colectivo considera que estos hechos, además de ir en la dirección contraria al resto de cadenas, rompe con el modelo de las televisiones públicas, en las que la responsabilidad técnica de un contenido tan específico recae en profesionales cualificados. «Supone un paso atrás en la historia de avance y mejora continua de la cadena en pro de la calidad del servicio público ofertado a la sociedad gallega», puntualiza el comunicado.