Más de 2.200 opositores optan a 193 plazas en CRTVG

redacción / la voz

TELEVISIÓN

El proceso de consolidación de empleo comienza el próximo día 6 con las pruebas de gallego oral y locución.

02 sep 2011 . Actualizado a las 17:52 h.

RTVG llevará a cabo, por primera vez en los últimos 19 años, un proceso selectivo de contratación de personal fijo. No se trata de unas oposiciones abiertas, sino de una consolidación de empleo, en el que la experiencia profesional desarrollada a lo largo de los años en el propio ente público será determinante a la hora de optar a las 193 plazas que se ofertan en 28 categorías diferentes.

En total, 2.226 aspirantes han sido incluidos en los listados definitivos. El proceso se iniciará el próximo martes día 6 con las pruebas de gallego oral y locución, que se celebrarán en la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago. Los aspirantes deberán leer un texto, de una extensión máxima de 190 palabras. Lo elegirán por sorteo en presencia del tribunal que los calificará, que tendrá en cuenta criterios como la articulación, la vocalización, el ritmo y la flexibilidad, que se alternarán con otros estrictamente lingüísticos, como la pronunciación de vocales y grupos consonánticos. El valor total de esta prueba será de 15 puntos de los 120 totales de la oposición y será eliminatoria para los que estén por debajo del 40 %.

Esta primera fase del proceso está previsto que termine el próximo 13 de octubre y afecta a las categorías de redactor, locutor y asesor lingüista, a las que se han presentado un mayor número de candidatos.

Sin fecha

La prueba teórica todavía no tiene fecha fijada, pero todo apunta a que este examen no se celebrará hasta el mes de diciembre. Aquí, aquellos que hayan superado la primera criba tendrán que responder a un examen tipo test basado en 360 preguntas sobre actualidad y temas lingüísticos que han sido facilitadas a los opositores.