José Maldonado: «Hoy llaman meteorólogo a cualquiera»

Efe

GENTE

El comunicador presentó durante 22 años la información meteorológica en TVE.

01 dic 2010 . Actualizado a las 00:11 h.

El que durante 22 años fue la cara de la información meteorológica en TVE, Jose Antonio Maldonado, el hombre del tiempo, asegura que no añora las cámaras, quizá porque sigue activo, vinculado a lo que ha sido su trabajo y pasión, aunque ahora en versión 2.0 desde eltiempo.es, el portal que dirige en Internet.

Con las tablas que da la experiencia, se refiere a la ola polar que estos días llena informativos y periódicos y explica -en una entrevista con EFEverde- que «es algo normal en esta época del año» y de hecho, añade «seguirá así los primeros días de diciembre», con frío y nevadas en la mitad norte.

Acertar el tiempo «es algo muy complejo», explica, y no es lo mismo una predicción a 24 ó 48 horas, que salen bien «en un 75% u 80% de las veces», que una «a 10 u 11 días». Atinar al 100% hoy en día «no está ni en perspectiva», y eso que se ha avanzado mucho en medios técnicos.

De su vida en televisión Maldonado señala que fue «feliz completamente»y que hubiera seguido de haber tenidos la oportunidad porque no estaba cansado como para no continuar.

No añora las cámaras ni el día a día, afirma, aunque confiesa que, si existiese la oportunidad, estaría dispuesto a hacer el tiempo «desde fuera», al aire libre, y admite también que el mes pasado, se le puso la «carne de gallina» cuando vio las cámaras de televisión para los premios Príncipe de Asturias.

«Tampoco soy ciego y la gente me lo dice», explica al reconocer que ha heredado el título de «hombre del tiempo», un nombre que explica que se le asignó por primera vez a Mariano Medina, «el verdadero hombre el tiempo».

Medina fue su jefe en el Instituto Nacional de Meteorología, «el pionero», y el estilo que Maldonado ha procurado seguir «es el que él marcó», el de «contar el tiempo con rigurosidad».

Ahora «no hay meteorólogos en la tele», lamenta Maldonado, pero «desde el primer día» le asignan ese nombre «a cualquiera que dé el tiempo», da igual que «sea una alguien al que acaban de contratar» y que nunca «haya visto un mapa».

Sobre el trabajo de hombre del tiempo subraya que «es algo muy serio», ya que influye en muchas actividades económicas, como explotaciones agrarias o estaciones invernales, con especial presión de cara a los festivos o «en la época de Semana Santa y los puentes», porque «si anuncias que va a empezar a llover se cancelan las reservas de los hoteles».

Maldonado entró en el proyecto de eltiempo.es, donde se ofrece la predicción del tiempo en 200.000 ciudades, a finales de 2008 como director, y desde entonces ha trabajado en Internet, un medio que, en su opinión, «a la larga podría arrebatarle el puesto a la televisión».