pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

La historia de una gran masacre

| La cadena gallega emite a las 22.00 horas «Disparando a perros»

Autor:
Miguel Anxo Fernández
Fecha de publicación:

Autor en los noventa de éxitos de taquilla como Memphis Belle, Vida de este chico, Rob Roy y Chacal , entre otros, el director británico Michael Caton-Jones se caracteriza por su formalismo y su capacidad para recrear, con rigor y eficacia visual, tramas con fondo histórico.

En el 2005, la prestigiosa BBC le propuso realizar una ambiciosa recreación de la tan vergonzante como terrible masacre de casi un millón de ruandeses tutsis promovida por la mayoría hutu, entonces al frente del Gobierno. En buena parte, las víctimas fueron asesinadas a machetazos entre abril y julio de 1994. Una vergüenza que sacó los colores al mundo, ya que mientras las matanzas se producían y los informativos daban cuenta de ellas a través de reporteros y corresponsales, Occidente miraba hacia otro lado. Pasó a los anales de la historia como el genocidio de Ruanda, planificado a conciencia por parte del Gobierno hutu contra la minoría tutsi.

Tomando como base una historia real de Richard Alwyn y David Belton, Disparando a perros (22.00 horas) se centra en el caso particular del profesor Joe Connor que viaja a Ruanda para impartir docencia en una escuela promovida por misioneros. Cuando comienzan los ataques, centenares de nativos aprovechan sus instalaciones para protegerse de las matanzas lideradas por militares hutus con sed de venganza. En principio estarán protegidos por tropas de la ONU, pero cuando inexplicablemente estas reciben órdenes de replegarse, Connor deberá tomar una decisión: o marcharse con ellos y abandonar a la gente a su suerte o quedarse con todas las consecuencias.

Al realismo de Disparando a perros contribuye el hecho de que su rodaje se realizó en la misma escuela (ya reconstruida) en la que sucedieron los dramáticos sucesos, con el añadido de participar como figurantes algunos supervivientes de aquella masacre.

?Protagonizada por John Hurt

La película, realizada un año después de Hotel Ruanda, que también abordaba un hecho similar, arremete con dureza contra la actuación de las Naciones Unidas y de sus responsables militares, dejando igualmente un registro de ambigüedad hacia el personaje del sacerdote y de la Iglesia, con el Vaticano igualmente lento de reflejos a la hora de movilizarse.

Si bien es cierto que poco tiempo después la propia ONU instituyó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que todavía continúa su trabajo, y por el que ya han pasado centenarios de acusados.

La película tiene en el actor británico John Hurt a su protagonista principal, el que soporta el peso principal de la trama como el profesor Connor. Hurt aspiró en dos ocasiones al Oscar por sus papeles en El expreso de medianoche y en El hombre elefante .

 

ENVIAR NOTICIA  

La historia de una gran masacre

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
La película aborda la masacre de los hutus sobre los tutsis en Ruanda
La película aborda la masacre de los hutus sobre los tutsis en Ruanda
 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.