Una producción de A Navalla Suíza, premiada en el MipTV de Cannes

Efe

GENTE

La empresa gallega de comunicación digital y soluciones de Internet, desarrolló una aplicación que relaciona espacios reales con escenarios de cine.

14 abr 2010 . Actualizado a las 23:23 h.

La quinta edición del concurso Content 360, que tiene cada año lugar en el MipTV de Cannes, volvió a sonar en español gracias a los premios para la suma de reality show y redes sociales Yo quiero tener un millón de amigos, de La Pierna Audiovisual, y Películas aumentadas, de A Navalla Suíza.

El Content 360, que reconoce las mejores ideas multiplataforma aplicadas a las necesidades de empresas o instituciones, repartió la mitad de sus premios entre el audiovisual español, que también competía con los valencianos David Aliaga, David Boscá y Pepo Ruiz y su 27 av. Europa, aunque no cristalizaron su candidatura.

Después de que el año pasado la productora española Wake Up Pictures resultara vencedora, fue el proyecto Películas aumentadas, de los gallegos A Navalle Suíza, el que abrió el fuego ganador de la gala.

Con su premio en la categoría Next Generation Online Video Experience, demostraron su eficacia para conseguir popularizar las películas de la base de datos de la National Film Board of Canada.

La idea, impulsada por Xavier Cid y María Yáñez, consistía en vincular espacios urbanos a las películas que fueron allí rodadas y, a partir de ahí, crear una experiencia on line que se completa con las opiniones, fotos o recomendaciones de los usuarios.

Una manera de conectar el cine con la experiencia personal y dar a conocer títulos -en su mayoría cortometrajes y documentales- de escasa repercusión popular.

Con una dotación de 12.000 euros para el desarrollo del proyecto, Cid compartió con Efe su sorpresa. «Ha sido un poco flipante. Los demás proyectos tenían más prensa que nosotros», explicó, mientras pensaba ya en su viaje a Canadá para dar forma al proyecto.

A Navalla Suíza vencía así a los otros dos finalistas, pero la La Pierna Audiovisual competía en la categoría más concurrida: se impusieron a otros nueve candidatos con Yo quiero tener un millón de amigos, la propuesta de los hermanos César y Marcos Borregón, que triunfó en el apartado de Next Generation Audience Engagement.

Apadrinado por la propia organización Reed Midem, era el único marco competitivo sin dotación económica. «Estamos encantados con la visibilidad que nos da este premio, aunque esto no sabemos si nos empuja mucho o nada. Dependerá de las productoras», reconoció Marcos Borregón.

La Pierna Audiovisual, empresa que trabaja entre Madrid y Segovia, llevaba ya ocho meses preparando este proyecto que encierra a diez concursantes durante 45 días con el fin de montar un evento multitudinario convocando a gente sólo a través de Internet.

Las otras dos categorías del Content 360 repartieron sus premios entre Francia y Reino Unido.

Creating short video combining user-generated and EU online archives content reconoció My vision of Europe, el trabajo de Julien Decker, y The Win Win Show, de David Cornwall, sobresalió en el Engaging with teens through branded content for Coca-Cola.

Otros trabajos en lengua española, como Ven A Kite de los venezolanos Alejandro Rojas y Lissette Rojas, y Masato, del chileno Marcelo Flores Rioja, tampoco resultaron premiados.