El grupo expulsado de Eurovisión se cree víctima de un «juego mediático»

EFE

TELEVISIÓN

A poco más de dos días para el cierre de las votaciones seleccionar a los candidatos españoles para Eurovisión, la cadena pública anunció anoche nuevas expulsiones.

03 feb 2010 . Actualizado a las 16:12 h.

Pedro Aznar, cantante del grupo «El pezón rojo», eliminado por RTVE de la lista para las votaciones de Eurovisión, que encabezaba hasta ayer con 273.000 votos, cree que se han visto envueltos en un «juego mediático», aunque aceptan la decisión «con alegría y deportividad».

A poco más de dos días para el cierre de las votaciones seleccionar a los candidatos españoles para Eurovisión, la cadena pública anunció anoche nuevas expulsiones, entre ellas las del grupo madrileño «El pezón rojo», que lideraba la lista en la página web de la cadena con su canción «Y yo tan sexy».

Acompañaron al grupo de Pedro Aznar, guionista y humorista en el programa «¡Anda ya!», de la cadena «Los 40 principales», otros tres candidatos: el dúo gaditano Kito y Rafa, que había presentado la canción «En mi silencio», y las cantantes Rosa Avalón («Burn») y Sonia Monroy («Muévete»).

RTVE retiró estas candidaturas «por no reunir todas las exigencias establecidas por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) o en las bases del concurso», según explicó anoche en una nota, en la que añadía que las causas concretas se darán a conocer sólo a los afectados, «con el fin de salvaguardar la privacidad de cada uno ellos».

Preguntado hoy por estas causas Pedro Aznar, y a falta de las explicaciones oficiales, el cantante ha explicado a EFE que su canción había sido acusada de no ser inédita por alguno de los múltiples foros de internet que se ocupan de Eurovisión, y ha reconocido que un estribillo «parecido», con la misma letra de «Y yo tan sexy», aparecía en una maqueta colgada en internet hace dos años.

No obstante, el líder de «El pezón rojo» quiere «dejar claro» que no han engañado a nadie: «Cuando presentamos la candidaturas, advertimos a TVE de que en base a esa maqueta hicimos otra canción, con otro título, otros arreglos y otra letra, que registramos como nueva, y nos dijeron que no había ningún problema».

Ahora, según Aznar, la corporación pública «ha cambiado de criterio a dos días del final de las votaciones», lo que atribuye a «un juego mediático, en el que te eliminan cuando estás más arriba, para que el tema tenga más repercusión, pero nosotros no queremos entrar en ese juego».

El vocalista de «El pezón rojo» agradece el caudal de votos recibidos de entre los dos millones de oyentes diarios del programa «Anda ya», «que nos han votado porque les ha dado la gana y les ha divertido la canción», y afirma que aceptan la decisión de TVE «con alegría, deportividad».

La cadena pública recordó en su nota que desde que «se reserva a expulsar del concurso a cualquier cantante o grupo que no cumpla con la bases legales en cualquier momento del proceso», en la línea de lo declarado a Efe el pasado sábado por la directora de programas de entretenimiento de rtve.es, Olalla Cernuda, de que las candidaturas serían revisadas hasta última hora.

Además, los diez primeros votados de la lista tendrán que demostrar su valía en una gala especial que emitirá TVE próximamente, y que elegirá, con votación popular y la de un jurado, al 50 %, al artista español que viajará a Oslo el 29 de mayo.

Como explicaba Olalla Cernuda a Efe, no hay que olvidar que al final se está «buscando al cantante o al grupo que irá a representar a TVE cantando en directo ante muchas miles de personas y millones que lo ven por televisión, y eso impone mucho. Hay que saber hacerlo y tener una canción que esté bien».