La mataron dos veces pero sigue viva

Efe

GENTE

Benta Pereira, declarada muerta en 1994 por un error burócatico subsanado en 2002, tendrá que demostrar otra vez que aún vive.

14 ago 2009 . Actualizado a las 20:04 h.

La brasileña Benta Pereira Lima, de 42 años, fue declarada muerta en 1994 por un error burocrático que se creyó subsanado ocho años después, pero ahora ha perdido su empleo y ha descubierto que los registros oficiales aún la consideran fallecida.

El caso de Pereira Lima ocupó grandes espacios en la prensa de Brasilia en 2002, cuando ganó una batalla judicial con la burocracia para probar que estaba viva.

El asunto llegó a tener tal notoriedad que la mujer hasta fue recibida por el entonces ministro de Seguridad Social, José Cechin, quien le ofreció una disculpa oficial.

Pese a lo emblemático del caso, la historia se repite. El diario Correio Braziliense informó este viernes de que Pereira Lima se quedó sin trabajo hace dos meses y se dirigió a la Seguridad Social para tramitar el correspondiente seguro de desempleo.

Sin embargo, la solicitud fue denegada porque, como dice un documento oficial que publica el periódico de Brasilia, «la solicitante ha fallecido».

Pereira Lima dijo a Correio Braziliense que aún no está claro si el error anterior no fue corregido o si es víctima de una nueva equivocación.

«Lo que yo sé es que ya me mataron dos veces», declaró.

Ahora deberá encarar otro engorroso proceso burocrático para demostrar que no está muerta.

Según las autoridades consultadas por Correio Braziliense, todo puede deberse a «un nuevo error de digitalización» en los sistemas de la Seguridad Social o en los registros de fallecimientos de la capital.

El caso será investigado, aunque Pereira Lima se verá obligada a presentar otra vez una larga lista de documentos para probar que está viva, sin trabajo y en condiciones de cobrar el seguro de desempleo.