«Hay gente que se juega las tazas en el bar a ver si gano o pierdo»

Pilar Vegas

TELEVISIÓN

Martín López ha ganado 28.500 euros en el concurso de sobremesa «Cifras e Letras». Tras vencer en 56 programas y empatar dos, hoy se despide

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Martín López Nores, marinense de 29 años e ingeniero de Telecomunicación, es un absoluto campeón de Cifras e Letras . Solo un concursante, Fer González, le ha superado. Le quedan 23.500 euros de su premio en el peto . Con los 5.000 que faltan, pagó a el arreglo del coche de trabajo de sus padres. Piensa comprar una bici y el resto, «queda ahí, por si hay que ayudar a alguien próximo, que lo están pasando mal con la crisis». Tranquilo, dice que le ha dejado tan buen sabor de boca el paso por el concurso que no quiere probar en ningún otro.

-¿Cómo se le ocurrió acudir a Cifras e Letras?

-El programa me gustaba desde pequeño. Lo seguía ya cuando se emitía en La 2. En las sobremesas del trabajo jugábamos a juegos de Internet que van de lo mismo y se me da bien. Y me animaron los compañeros y me presente al casting hace dos años. No lo superé. El pasado diciembre estaba un poco desanimado, necesitaba algún estímulo y repetí. Y me llamaron.

-¿Pensaba que sería uno de los grandes campeones?

-La verdad es que contaba con que estuviera Fer [el máximo campeón del concurso ganó 94 programas]. Con lo que tenía ya la idea de que frente a él, volvería con el diccionario a la primera. Pero no estaba. Y después del primer programa las cosas empezaron a darse bien y poco a poco se fueron renovando los objetivos.

-¿Cuántas veces ha leído el «Diccionario Xerais da lingua»?

-Leer, leer, ninguna. Incluso yo leo poco, pero me acuerdo mucho de todo lo que aprendí en EGB. Me acuerdo de mucho vocabulario. De todas formas, en el descanso entre un programa y otro, era una cosa muy importante coger el diccionario y ver qué había por ahí. Aunque fuera por memoria fotográfica de alguna cosa te acordabas y le aseguro que unas cuantas palabras me han aparecido.

-¿Que presiona más las cámaras o no estar en el sofá de casa?

-El tener que escribir, el papel. En general, da buenos resultados, sobre todo con las letras. Pero en las cifras perdía tiempo y posibilidad de buscar otros caminos para el exacto.

-Ahora tiene seguidores en toda Galicia.

-Es graciosísimo. Puedes hacer cosas mil veces más importantes, pero asomas a la tele un par de días y es tremendo la repercusión que tiene. Y la gente me reconoce en muchos sitios, me apoya... Me dicen cosas como: «¡Supéralos a todos!». En los bares de la zona de donde vivo hay gente que se juega las tazas de vino a quen gaña ou non . Llegan a levantarse la voz unos a otros. ¡Hasta dónde se llega con esas cosas!

-Mejor que sean forofos de programas como este que de otras cosas.

-Sí, sí, este tipo de programas tendría que fomentarse de alguna manera. A la gente le gusta. Son cosas que puede hacer todo el mundo desde su casa, desempolvas la neurona y son fáciles de digerir.