TVE destituye a su director de Deportes por no emitir en directo el himno

EFE

TELEVISIÓN

Se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un «error gravísimo» del que se responsabiliza a Julián Reyes.

14 may 2009 . Actualizado a las 17:14 h.

La dirección de Televisión Española ha destituido al director de Deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, que fue pitado por gran parte de los aficionados.

En una rueda de prensa convocada hoy para explicar el incidente, el director de TVE, Javier Pons, informó de la destitución del responsable de Deportes por considerarlo «máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido».

Pons ha explicado que «el propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido».

«La dirección de TVE reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla, todo lo contrario», ha añadido Javier Pons.

El responsable de TVE ha considerado que, sabiendo la importancia del evento, «se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla».

Insistió que, al comprobar que sus instrucciones no se habían cumplido, él ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en la reemisiones posteriores y ha ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

«TVE niega categóricamente que hubiera ningún tipo de censura» y considera «un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía» y que «este hecho no se adecúa a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta casa cumple cada día».

En el turno de preguntas, Javier Pons explicó que al ver que no se emitía el himno nacional, a las 22:03 llamó al responsable, Julián Reyes, para pedirle explicaciones «pero no se dieron explicaciones en el acto», ha señalado.

Ha añadido que, al empezar el encuentro, pidió de nuevo explicaciones y se le respondió que había sido un fallo de coordinación por lo que pidió que se emitiera de nuevo el himno en el descanso y al final del encuentro.

El director de TVE ha dicho que la emisión ya grabada del himno nacional «no fue retocada y se le insistió que se emitieran tal y como habían sido recogidas en directo».

«La dirección de TVE ha actuado correctamente y cuando se vio que el himno no se emitía en directo, se reaccionó de inmediato y se dieron las órdenes de que se emitieran después.

Pons ha informado que Ricardo Castellano, subdirector de contenidos de TVE, se hará cargo provisionalmente de la dirección del área de Deportes.

Durante la retransmisión de la final de Copa, y en el momento en que sonaba el himno y los pitidos de parte de los aficionados en Mestalla, TVE conectó con Bilbao y Barcelona.

Posteriormente ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido y se disculpó por no haberlas dado antes debido a un «error humano».