La pederastia en España, destapada en un duro documento de Antena 3

Colpisa

TELEVISIÓN

Un delincuente que da un tirón de bolso con amenazas tiene más condena que un hombre que abusa de un niño», denuncia el autor del reportaje, el periodista Albert Castillón.

09 abr 2008 . Actualizado a las 11:42 h.

«Un delincuente que da un tirón de bolso con amenazas tiene más condena que un hombre que abusa de un niño, de acuerdo con la ley vigente». Esta es una de las denuncias que expone el periodista Albert Castillón en el reportaje 'Pederastas al descubierto', que emite este miércoles Antena 3 a partir de la medianoche. La normativa se reformó en 2007 y se añadió una máxima condena de cinco años por el delito, siempre y cuando se considere que detrás del abuso hay una organización criminal. «Los padres abusadores, en su mayoría, no pisan la prisión, y un caso similar es el de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. La ley está hecha tan mal que no defiende a los niños de los pederastas; abusar de un niño en España sale tremendamente barato», afirma el reportero autor del documental, que incide en las redes de pederastas que existen en España.

Castillón, un profesional de la radio -colaborador de Luis del Olmo en Punto Radio- ha trabajado en 'Espejo público' y en el programa de desaparecidos producido por Lobatón 'Los más buscados', ambos de Antena 3. Lleva años investigando los delitos que denuncia en el documental y mantiene la necesidad de que salgan a la luz todos los abusos, tanto de redes como esos más oscuros que ocurren y a veces se tapan entre la familia.

Ante el posible efecto mimético entre conductas delincuentes que pueda derivarse de la emisión de estos programas, Albert Castillón recuerda cómo se enfrentó a esta situación en la radio. «Cuando invitaba a una mujer que había sufrido violación de niña por parte de su abuelo recibía una montón de llamadas poniéndome verde a mí por remover estas cosas, por si daban lugar a sospechas infundadas.

Y es que los abusos en familia o en el entorno han sido un tabú en España. De estos casos a la pederastia va un paso si se esconden, por lo que creo que ya es hora de que se hablen de ello con normalidad, de que se empuje a la política para que se hagan leyes más justas que defiendan a los niños».

El número de abusos es alto. Miles de españoles han sufrido abusos en la infancia y sólo uno de cuatro denuncia. «Los otros tres tragan y soportan», advierte el reportero. Además, recuerda que un caso de asesinato no prescribe nunca y el de abusos sí. Para este profesional, delitos tan mediáticos como el de Mari Luz da pie a se conozcan los que estén en la sombra.

Las redes

El reportaje bucea por primera vez en las redes de pederastia en España. «Siempre nos quedamos con el abusador familiar o vecino, pero no miramos más allá. El hermano rico de la pederastia son los treinta mil españoles que se van de turismo sexual y los que, sin viajar, consiguen niños en España pagando lo que haga falta para sesiones que hasta se graban en cámaras de video. Se demuestra en el programa que son capaces hasta de matar a los menores», explica.

¿Cómo se consiguen los niños?. En algunos casos la propia familia, de pocos recursos económicos, los vende. Una segunda vía es usar al niño como moneda de cambio en el trapicheo de la droga.

Un antiguo traficante de drogas cuenta ante las cámaras cómo en una compra de cocaína a colombianos hay veces en que los traficantes piden de garantía a la mujer y a los hijos. Si el comprador no tiene el dinero pactado, el vendedor se queda con la familia y la utiliza para el mercado de la pederastia o la prostitución.

Jordi, Carlos y Daniel exponen su testimonio. Fueron niños acogidos en un centro de menores compinchado con una red de pederastia en un caso similar al que ocurrió en Casa Pía de Portugal. El centro español se cerró y el caso está aún siendo investigado ante las denuncias presentadas. «Pero hasta ahora no ha pasado nada», expone el autor del reportaje.

Por otra parte, Castillón entrevista a Sebastián Pol Bauzá, más conocido como 'el violador del ascensor', que abusó de 12 niñas. Un reincidente que cumplió 13 años de condena, salió y volvió a violar. En la entrevista confiesa que si sale de prisión volverá a hacerlo y pide castración química «porque no hay otra manera».

Además, el reportaje, ofrecerá datos nuevos sobre la desaparición del niño canario Jeremy y desvelará una carta manuscrita de la familia del desaparecido en la que pedirán explicaciones a la Justicia.

El reportaje se completará con una mesa de debate que planteará cuestiones como el motivo por el que en España, de los mil pedófilos detenidos en los últimos cuatro años, sólo treinta están en prisión. Estarán en el plató Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca, considerado como el mayor experto en abuso de menores en nuestro país; Antonio Toscano, portavoz de asociación de víctimas de la Corrupción sexual infantil y el psiquiatra Paulino Castells; y Concha Goyanes, que hablará de cómo fue víctima de abusos en su niñez.