«KITT» habla con acento gallego

GENTE

Jorge Vázquez, el Michael Knight de Vilarmaior, ha conseguido recrear con todo detalle el mítico Pontiac de «El coche fantástico», una producción de Hollywood que causó furor hace dos décadas y que ahora ha vuelto de la mano de la cadena NBC

08 abr 2008 . Actualizado a las 22:29 h.

Los ochenta dejaron una huella indeleble en las actuales generaciones de cuarentones y treintañeros entre las que oscila Jorge Vázquez, un camionero de Vilarmaior que decidió que su vehículo «de diario» fuese el que siempre quiso de niño: el coche fantástico. Jorge se considera un mitómano, un fanático de la serie hasta tal punto que decidió liarse la manta a la cabeza, viajar a Madrid y traer este Pontiac Firebird del 91 para darle la apariencia de su añorado KITT. «Todo ocurrió sin pensarlo. Vi el anuncio en una revista y yo necesitaba un coche. ¿Por qué no?». Tuvo que desembolsar 10.500 euros por el capricho, que pasaba ya de 16 años. Estaba en buen estado, pero con la carrocería de serie, esto es, sin las características defensas ni la exagerada toma de aire. Se puso manos a la obra. A través de Internet empezó a moverse en el mundillo de los devotos de la serie que cuentan con una web y un foro (www.elcochefantastico.net) en los que hay todo tipo de guías para reproducir el modelo. Encargó las defensas; la luz frontal inconfundible que albergaba el alma de KITT y, recientemente, el salpicadero de filigrana plagado de botones, pantallas y lucecitas que hacía de esta máquina un prodigio de la tecnología de la época.

«No soy un Michael Knight, nunca me pondría camisa», pero presume de su réplica, casi exacta a la que llevó al estrellato a David Hasselhoff dos décadas atrás. Igual que en la pequeña pantalla, Jorge puede hablar con su coche gracias a un programa informático capaz de mantener una conversación entre hombre y máquina. Ficción hecha realidad.

Anécdotas, cientos. «La gente se queda flipada. Me paran para hacerse fotos». Pero una de las más curiosas le ocurrió durante un control de Tráfico: «Un guardia me dio el alto. Pocos metros después, me paró su compañero. Le expliqué que ya había superado el control, pero él solo quería ver el coche».

Su pasión por El coche fantástico lo llevará a Benidorm entre el 8 y el 11 de mayo, donde se celebrará una concentración de réplicas del Pontiac más televisivo. El viaje no será barato ya que esta mole de 5 metros y 3.100 centímetros cúbicos eleva su consumo a 15 litros cada 100 kilómetros. Quizá allí encuentre alguna pista que lo guíe hasta su nuevo objetivo: el DeLorean de Regreso al futuro o la furgoneta de El equipo A. De película.