El BNG preguntará a Zapatero si se podrá ver en Galicia la televisión digital de Portugal

Efe

TELEVISIÓN

Según Francisco Rodríguez, así lo estipula la «Carta Europea de las Lenguas Minoritarias» y la firma de un protocolo con la nación lusa.

06 dic 2007 . Actualizado a las 00:07 h.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez (BNG), preguntará el próximo miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el Ejecutivo está dispuesto a otorgar un multiplex a la Xunta de Galicia para posibilitar la emisión en Galicia de las televisiones portuguesas en formato digital.

Según Rodríguez, así lo estipulan la «Carta Europea de las Lenguas Minoritarias» y la firma de un protocolo con la nación lusa.

El resto de los grupos en el Congreso dirigirán al jefe del Ejecutivo preguntas relacionadas con la política económica.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado que el presidente del Gobierno explique «cuáles son las razones que han llevado al Gobierno a anunciar que revisará a la baja sus previsiones económicas».

También en materia económica, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quiere saber «por qué promete» Rodríguez Zapatero «la supresión del Impuesto del Patrimonio para la próxima legislatura habiéndose negado a hacerla efectiva este año».

El presidente del Gobierno adelantó ayer que suprimirá este impuesto si el PSOE vuelva a ganar las elecciones y que las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre este impuesto, se verán «compensadas».

Además, ERC pretende que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre las balanzas fiscales, en tanto que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta en la que pide a Zapatero que exprese «cómo compatibilizará el Gobierno las rebajas fiscales y el gasto social».

El grupo popular también ha registrado otra pregunta en la que pide al Gobierno que considere si en estos cuatro años ha resuelto «los principales problemas de los españoles».

Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, si cree que el Gobierno «ha alcanzado sus objetivos en esta legislatura».