La Junta Electoral remite a la Fiscalía panfletos anónimos contra el PSOE y el BNG de Lugo

e. g. souto LUGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El citado órgano requirió a la empresa distribuidora para que entregue el panfleto y dará cuenta al fiscal.

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Junta Electoral de Zona de Lugo decidió ayer, ante las denuncias del PSOE y del BNG, ordenar la paralización del buzoneo de un díptico sin firma en el que se critica a socialistas y nacionalistas. El citado órgano requirió a la empresa distribuidora para que entregue el panfleto y dará cuenta al fiscal.

En los buzones lucenses aparecieron en los dos últimos días unos dípticos, de tamaño folio, en los que, bajo la cabecera «Confidencial», se hace una dura crítica de los gobiernos bipartitos y, en relación con la Diputación, se lanzan distintas acusaciones. El PSOE lucense acudió a la junta electoral en cuanto tuvo conocimiento de la distribución de la citada publicación, y la calificó de «panfleto injurioso sobre responsables políticos y personas pertenecientes al Partido Socialista». «El PSdeG-PSOE acusa al PP de cobardía política y personal por hacer una campaña de difamación amparándose en el pretendido anonimato, ensuciando una vez más lo que debería ser un democrático ejercicio de intercambio de propuestas y balances de gestión de cada uno», señalaron en un comunicado los socialistas, que responsabilizan al PP de «hacer la campaña más sucia de la democracia».

El PSOE aprovechó para destacar que durante la campaña hubo una «agresión de un candidato del PP a un militante socialista en Pantón, el despido de una candidata socialista en Begonte y carreto de personas mayores y discapacitadas para el voto por correo en distintos sitios de la provincia».

«Propaganda ilegal»

Según indicaron algunos lucenses, en la tarde de ayer se encontraron en sus buzones un folleto firmado por el PSOE en el que este partido pide que no se haga caso de las acusaciones vertidas en el polémico díptico.

Los nacionalistas, en el escrito que presentaron en la junta electoral el pasado miércoles, informaban de que se estaba produciendo el buzoneo del polémica folleto y señalaron: «A mensaxe e os argumentos deste panfleto coinciden coas mensaxes que están utilizando diversos candidatos e candidatas do PP contra os gobernos bipartitos, nomeadamente os integrados polo BNG e o PSOE». El Bloque destacó que, a su juicio, se trata de «propaganda ilegal» dado que no está firmada por ningún partido o coalición electoral que se presente a los comicios.

Por otra parte, hay que señalar que en días pasados se recibió en algunos ámbitos, incluso institucionales, otro anónimo con acusaciones a destacados socialistas en la provincia.