Los partidos se enzarzan en una disputa por el «carrexo» del voto

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El PSOE acusa al PP de instrumentalizar el sufragio de los dependientes

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña electoral franqueó ayer la línea del ecuador con los principales partidos enzarzados en una pelea en torno al supuesto carrexo preventivo del voto por correo de las personas dependientes o incapacitadas, prácticas que el PSOE atribuye a la derecha, y con el PP empeñado en mostrar a los gobiernos bipartitos como paradigmas de la ineficiencia. El BNG, a su vez, asienta su propio discurso, mostrándose como «garantía» para cerrarles a los populares las puertas de las alcaldías.

El inicio del segundo tramo de la carrera del 22-M coincidió también con la difusión de los datos de los electores que han solicitado ejercer el voto por correo. Son un total de 664.000 personas en toda España, de los que 33.444 residen en Galicia. Precisamente el voto por correspondencia provocó ayer una áspera disputa entre socialistas y populares sobre su supuesta instrumentalización. El PSdeG introdujo ayer este asunto en el debate político, y además lo hizo por partida doble, acusando al Partido Popular de desplegar una estrategia dirigida a promover un «carrexo preventivo» en el sistema del voto por correo de aquellas personas que podrían tener dificultades de movilidad para acudir el día 22 a las urnas.

Delegación del sufragio

El alcalde de Cedeira, José Luis Vergara, considera «moi chamativo» que los representantes del PP local se hicieran, mediante la correspondiente acta notarial, con la delegación del voto de una veintena de personas dependientes, enfermas o discapacitadas. «Algo cheira mal», sostiene Vergara, quien sospecha que los populares no están trabajando para garantizar el derecho al voto de personas enfermas o discapacitadas, «senón para garantizar que voten a unha soa forza política».

La denuncia fue compartida también por el secretario provincial del PSdeG en Lugo, Ricardo Varela, que aprovechó un almuerzo informativo al que acudió también el líder del partido, Pachi Vázquez, para acusar a los populares de promover este carreteo en distintos puntos de la provincia, como Navia de Suarna, Folgoso do Courel o Friol. Según expuso, los agentes del PP «van ás casas, recollen á xente normalmente maior ou con dificultades» y las llevan a votar por correo, de tal forma que el día de las elecciones -acusó- los populares «terán feita a maior parte do traballo».

Sin constancia en el PP

No obstante, la dirección gallega del PP restó crédito a las denuncias socialistas sobre el supuesto carrexo electoral. «Non temos constancia da denuncia», aseguraron ayer fuentes de este partido, que, además, insistió en que el PP «non acepta leccións» de los socialistas sobre este asunto, «e menos aínda de unha persoa como Ricardo Varela», al que el partido de Feijoo insiste en asociar al caso de la agente electoral del PSOE contratada con fondos de la Xunta y que hizo campaña en Argentina.

Las denuncias en torno a la instrumentalización del voto por correo son, en cierto modo, novedosas en esta campaña, ya que el carrexo era un término hasta ahora aplicado a la misma jornada de las elecciones y a los vehículos que recorrían las aldeas en zonas aisladas para llevar a los electores a su cita con las urnas. Los únicos casos de carreteo del sufragio por correo fueron denunciados en la emigración, con el voto rogado que ejercían los residentes en el extranjero en las municipales, suspendido en este proceso, y que permitía ver a dirigentes políticos fotocopiando pasaportes para canalizar el ejercicio de un derecho individual.