«Hago mi propio vino con sabor a esencia de rosas»

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

SADA

09 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Voy resistiendo», dice. Ramón Rodríguez Ares (Sada, 1940) vuelve a la carga. Quiere regresar a la alcaldía con Sada Popular. Pero sin descuidar sus aficiones.

-¿Cómo tiene su huerto?

-Precioso. Con tomates, cebollas, lechugas, pimientos, calabacines, repollos, coliflores... Todo ecológico. El secreto es repasar todos los días lo plantado, mirar si tiene pulgón, si hay una planta rota. Lo mío es un jardín del agricultor. Los tomates hace un par de años tuvieron mildiu. Hago un remedio para sulfatarlos con tabaco que dejo macerar. Es que yo también cultivo tabaco, fumo puros todos los días.

-No le dará por plantar algo más fuerte.

-¿Productos tóxicos? No, no. Estoy totalmente en contra de eso. Lo que sí hago es mi propio vino con sabor a esencia de rosas. Es de la viña romana, ideal para esta zonas sin mucho sol. Es casi excelente, aunque no se puede comparar con un buen rioja. Lo cuido mucho, tiene solo seis grados.

-¿Y no se cansa?

-Me duelen algo la espalda y el cuello. Pero estoy bien físicamente. También voy de caza. Tengo conejos... y unas cuarenta o cincuenta perdices en el congelador. Y trabajo la madera de boj con un torno. Hago figuras abstractas, peonzas, mangos para herramientas... y hasta hice una catedral con sus cúpulas y todo.

-Hace de todo. ¿Pero cómo se le da la música?

-Tengo buen oído. Participé en una rondalla.

-Fue su mujer la que grabó varios discos. ¿Alguna canción especial?

-Torre de arena, de Marifé de Triana. Mi mujer siempre ganaba los desfiles de estrellas a los que se presentaba, tanto aquí como fuera.

-Cuestión decorativa, no política. ¿Dónde guardó el retrato de Franco que tenía en su despacho de alcalde?

-No era mío. Estaba allí cuando yo llegué. Luego lo retiraron y no sé dónde está. No estoy de acuerdo con lo de la memoria histórica, con borrar vestigios de otras épocas, ni con lo de la apertura del pazo de Meirás.

-Eso es política...

-Bueno, para mí es un tema que va más allá.

-Su relación con la familia de Franco es muy buena.

-Sí. Son personas encantadoras y se llevan muy bien entre ellas. Nada que ver con la imagen que ofrece a veces la prensa rosa.

no me hable de política ramón rodríguez ares, candidato de sada popular