De la Serna acepta dialogar sobre el traspaso de la AP-9, pero sin que tenga coste económico

c. punzón / e. Álvarez VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ballesteros | Efe

En Marea culpa al PSOE de haber impedido que el Congreso debata sobre la transferencia

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El traspaso de la autopista del Atlántico dependerá del resultado de la conversación que el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantendrán la próxima semana. El nuevo responsable de la cartera de infraestructuras del Gobierno central mostró ayer desde Bruselas su disposición a negociar con Alberto Núñez Feijoo la reivindicación defendida tanto por el mandatario autonómico como por el Parlamento gallego. Pero el ministro también quiso adelantar su intención de que de producirse el traspaso de la AP-9 la operación no acarree gasto alguno a las arcas públicas.

La prevención del ministro tiene que ver con la reivindicación de la propia Cámara gallega de que el traspaso de la titularidad de la autopista incluya la eliminación de sus peajes, coste que Fomento teme sea cargado a sus presupuestos. De la Serna señaló de hecho que cualquier inversión durante los dos próximos años «está limitada por la necesidad de disponer de esos presupuestos», dijo aludiendo a otras prioridades del Ejecutivo.

Desde el PPdeG se hizo ayer la misma lectura, que ya el miércoles fue utilizada por su grupo en el Congreso para rechazar el debate de la transferencia en las Cortes. «As mareas de Podemos e os partidos que din querer rescatar a AP-9 o que queren realmente é que a Xunta deixe de investir 3.000 millóns en políticas sociais para rescatar esa concesión, é a proposta que fan», argumentó el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado adelantando la postura de no gastar fondos públicos en la eliminación del peaje en dicho vial.

En Marea, que ayer volvió a registrar otra proposición en el Congreso para reclamar el debate sobre la transferencia de la autopista, dirigió ayer sus críticas hacia el PSOE, formación a la que su portavoz, Alexandra Fernández, apuntó como la causante de que la oposición perdiese la votación por la abstención de un diputado socialista.

El BNG, formación que propuso la iniciativa aprobada por el Parlamento gallego, luego bloqueada por el Gobierno en el Congreso, arremetió por su parte contra el PP por votar en la cámara baja de forma diferente a como lo hizo en el Parlamento gallego. «Ou ben é cómplice desa decisión ou ben o toman polo pito do sereno en Madrid», llegó a decir Ana Pontón de Feijoo.