Concluye la primera fase de la perforación del túnel del AVE del Padornelo, de 6,4 kilómetros

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ahora falta la fase de «destroza», en la que se excava la sección inferior, un proceso mucho más rápido que el de avance

30 nov 2016 . Actualizado a las 15:55 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de finalizar la primera fase de la perforación del nuevo túnel del AVE del Padornelo, el tubo de la vía derecha que, con 6.400 metros, discurre en paralelo al que se utiliza actualmente en la conexión con Madrid y que será reformado en su momento. El cale que se produjo en este túnel corresponde a la fase de avance, consistente en la perforación de la sección superior de la bóveda hasta que se encuentran los equipos de las dos bocas. Ahora falta la fase de destroza, en la que se excava la sección inferior, un proceso mucho más rápido que el de avance. Este sistema de perforación se denomina nuevo método austríaco.

A medida que se llevan a cabo el avance y la destroza se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes. También quedaría pendiente la impermeabilización y la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.

De igual forma se están ejecutando 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo y que forma parte de la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 metros más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 metros.

A pesar de ser un túnel emblemático del acceso ferroviario a Galicia, no es de los más largos en el tramo Lubián-Taboadela. También están en su última fase los dos túneles de O Corno, ambos con más de 8,5 kilómetros de longitud. Otras tres parejas de túneles superan los 7.000 metros (Prado, A Canda y O Espiño).