El procesado por matar a su mujer en el CHUO no declara «para non facelo ma

s. m. VERÍN / LA VOZ

GALICIA

Miguel Villar

Aniceto Rodríguez mantuvo una actitud calmada, pese a la tensión de la situación, sobre todo cuando abandonó el juzgado

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aniceto Rodríguez, de 77 años, marido de la mujer asesinada en el CHUO en mayo del pasado año y presunto autor de las cuchilladas que acabaron con su vida, se negó este martes a declarar ante la jueza de Verín. El imputado no dio explicación alguna en esta comparecencia, en la que formalmente se le notifica en persona su condición de procesado por un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa. Este trámite cierra oficialmente la instrucción y abre el camino para que las partes personadas presenten sus escritos de acusación y de defensa. Ni el fiscal ni representación alguna de la Xunta de Galicia, que está personada como acusación popular, se desplazaron a Verín.

Rodríguez fue increpado a la entrada del juzgado por los familiares de Isabel Fuentes, que lo recibieron entre gritos de «asesino», «cobarde» y «verdugo», y con frases como «púdrete en la cárcel» o «¡cómo nos tenías engañados!». El hombre se acogió a su derecho a no declarar «para non facelo mal», según interpretó la abogada de la familia de la víctima, Beatriz Seijo, que ejerce la acusación particular.

El acusado -que fue trasladado desde la cárcel en ambulancia- camina con dificultad y fue ayudado por dos agentes de la Guardia Civil. Evitó desviar la mirada o contestar a las increpaciones de sus primos políticos, y mantuvo una actitud calmada, pese a la tensión de la situación, sobre todo cuando abandonó el juzgado y los familiares de Isabel lo insultaron a poco más de un metro de distancia.

«La apostilla de que no declara para no hacerlo mal da a entender que el acusado comprende perfectamente lo que está haciendo», manifestó la abogada de la acusación particular. Prevé peticiones de condena de más de veinte años de cárcel para el acusado de estos dos delitos.