Ferraz quita a la gestora del PSdeG la competencia de convocar primarias

La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

En un comunicado traslada que «non procede celebrar» el Congreso del PSdeG «ata a celebración do proceso congresual federal»

19 oct 2016 . Actualizado a las 20:52 h.

La gestora del PSOE ha comunicado este miércoles a la gallega, que preside Pilar Cancela, que anula sus competencias para poder convocar un congreso en Galicia y por lo tanto primarias para elegir a la nueva dirección del partido.

«Vimos de recibir unha resolución asinada por Ascensión Godoy Tena, adxunta á Área de Organización da Xestora do PSOE», informa el PSdeG en un comunicado. «Na que se nos traslada a decisión de deixar sen efecto a competencia que tiñamos atribuída para poder convocar o Congreso, e por tanto as primarias, para elixir unha nova dirección do partido en Galicia», prosigue.

«Non procede celebrar o Congreso do PSdeG ata a celebración do proceso congresual federal», indican que les han comunidado desde Ferraz.

La gestora gallega resalta que solicitó desde el primer momento de la constitución de la Gestora Federal una entrevista por Javier Fernández, para «consensuar e coordinar unha folla de ruta a nivel federal e autonómico para a renovación dos nosos órganos e a elección dunha nova dirección», señala en una nota.

La dirección provisional de los socialistas gallegos reiteran que su posición es celebrar primarias y un congreso lo antes posible y piden de nuevo una reunión con el presidente de la gestora del PSOE para que les informe de las previsiones de plazos y el procedimiento a seguir.

Este mismo miércoles en una entrevista Pilar Cancela (horas antes de que Ferraz desautorizase a la dirección gallega) se mostraba a la espera de poder reunirse con Fernández para definir el calendario. Cancela, la única gallega que votó a favor de Sánchez el día que dejó de ser secretario general del PSOE, reconocía abiertamente que «é evidente que unha parte do PSdeG non acatou o resultado das primarias». 

El PSdeG está dirigido por una gestora desde marzo, cuando el secretario xeral de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro dimitió debido a diez imputaciones judiciales que tenía pendientes. Pilar Cancela y el resto de los miembros de la dirección provisional, todos muy cercanos a Besteiro, han protagonizado durante estos meses varios momentos de fricción con el sector crítico del partido, encabezado por Abel Caballero. Los malos resultados de las elecciones gallegas ahondaron aún más en la brecha del PSdeG y hubo sobre la mesa peticiones de dimisión de Cancela, a lo que ella se negó. 

A los problemas en Galicia, se suman los del partido a nivel estatal, donde están muy divididos sobre si apoyar a Rajoy mediante una abstención o seguir con el no que llevaría irremediablemente a unas terceras elecciones. Cancela está entre los partidarios de no apoyar a Rajoy bajo ningún concepto «temos que defender a posición do non a Rajoy ata que o comité federal non decida outra», afirmaba.

El sector de los críticos votó en contra de Sánchez y está a favor de las decisiones de la gestora que dirige Javier Fernández y que aboga por una abstención para evitar comicios a las puertas de Navidad. Este miércoles Carmela Silva era la última en sumarse públicamente a favor de esta posición para evitar «máis PP e máis Rajoy» y pidió a la gestora gallega que dé un paso atrás.