Feijoo: «Galicia merece un presidente que gañe as eleccións»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

OSCAR CELA

El candidato del PP llama a la participación en Santigo para evitar un gobierno de coalición entre varios partidos

23 sep 2016 . Actualizado a las 16:13 h.

Últimas horas de campaña electoral, antes del mitin de cierre en Vigo, donde compartirá escenario con Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo apura el tiempo y esta tarde recorrerá O Carballino, Pontevedra y Marín. Por la mañana estuvo en el ensanche de Santiago, donde pasó sus años de Universidad, y allí, entre peticiones de fotos y deseos de suerte de los vecinos que le pararon por la calle, hizo un llamamiento a la participación para que los gallegos «elixan directamente ao seu presidente o domingo», evitando así que esa decisión quede en manos de «políticos que tenden a dar a presidencia aos que perderon». Feijoo insistió en que «Galicia merece un presidente que gañe as eleccións», un mensaje dirigido a lo votantes que, como ha insistido en la campaña, quieren evitar un gobierno de coalición entre varios partidos

Esa alternativa al PP, ha advertido durante estos días, podría desencadenar un «bloqueo» político en Galicia similar al que ha impedido la formación de Gobierno en España durante los últimos nueve meses.  La consecuencia de esa «inestabilidad», ha explicado el líder conservador, sería un «parón» del crecimiento económico y la creación de empleo.

Con el fin de evitar esos problemas y la «subasta de postos en la Xunta», Feijoo ha lanzado numerosos llamamientos a los «moderados» y al «70 % [de electores] que se sinten tan galegos como españois» para que concentren sus votos en el PP, de forma que se alcance una «maioría estable» que vetaría un posible gobierno «dos nacionalistas cos de Podemos».

Esos llamamientos han sido muy claros en el caso de los simpatizantes de Ciudadanos, a los que ha advertido que si ese partido no alcanza representación, «como indican as enquisas», facilitarán el citado «goberno populista que queren evitar»; y a los socialistas «defraudados» porque sus dirigentes estén dispuestos a «entregar a tradición do seu partido ás mareas de Podemos».

El PP ha lanzado este viernes unos nuevos carteles de campaña con fondo rojo y naranja, los colores del PSOE y Ciudadanos, para reforzar el mensaje lanzado por Feijoo de que gobernará «para todos», con Galicia como su «única prioridad» y de que no defraudará a los electores de esos partidos que confíen en él, «facendo unha excepción por Galicia», para evitar los citados efectos negativos de un «goberno populista».