El BNG asegura que será la voz de los gallegos en el Parlamento Europeo

EFE

GALICIA

Ana Miranda se incorpora el 1 de enero como eurodiputada.

27 dic 2011 . Actualizado a las 15:23 h.

El BNG se ha comprometido hoy a ser la voz de los gallegos en el Parlamento europeo a partir del próximo 1 de enero de 2012, con la incorporación de Ana Miranda como eurodiputada.

En rueda de prensa, la parlamentaria nacionalista señaló que este escaño no es sólo un logro para el BNG sino que es la evidencia de que Galicia vuelve a tener representación «única y exclusivamente en la defensa de los intereses gallegos en Europa».

Explicó que aunque su periodo legislativo comienza legalmente el próximo domingo, no será hasta el día 16 cuando quede oficializado, durante la sesión plenaria que se desarrollará en la ciudad francesa de Estrasburgo.

«Este es sin duda un momento muy importante para el BNG, pero sobre todo es un momento muy importante para Galicia, porque nuestra fuerza política va a defender los intereses gallegos en el Parlamento Europeo. Este, por lo tanto, va a ser el escaño europeo del pueblo gallego», expresó.

Miranda señaló que una vez que asuma el escaño iniciará un «intenso trabajo» en pro de los intereses de la Comunidad Autónoma, que se enfocarán en la defensa de los sectores productivos gallegos, la defensa de una Europa social de los pueblos que apueste por defender un cambio de políticas en favor del bienestar social.

Otros objetivos planteados por Miranda son la defensa de una política de cohesión territorial medioambiental y energética, que tenga en cuenta a Galicia y la defensa de los derechos democráticos y las libertades públicas.

«Nosotros somos una organización política de Galicia, pero tenemos esa visión internacionalista que siempre nos caracterizó, que se va a ir plasmando en nuestros retos políticos, que es la defensa de una política internacional solidaria y multilateral, en el respeto al derecho de los pueblos y las naciones y fundamentalmente en el respeto de los derechos humanos», enfatizó la eurodiputada.

También destacó la importancia de la presencia nacionalista en la Eurocámara, para un año en el que se iniciarán las reformas importantes para Galicia como son las reformas a los fondos de cohesión, a la política pesquera y a la política agraria.

Por su parte el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, indicó que se trata de una buena noticia que Ana Miranda esté presente en el Parlamento Europeo, pues será útil para proponer soluciones a los problemas que enfrenta Galicia, que son «tan históricos como actuales».

Vázquez manifestó que el BNG demandará nuevas políticas sobre el actual modelo de la Unión Europea que, según él, necesita una reformulación que no tenga recetas impuestas por métodos antidemocráticos.

«Va a ser una voz para defender las necesidades de nuestro país y también hay que decirlo, es una persona que cumplirá con lo prometido en la campaña electoral y por lo tanto no defraudará a nuestros electores», puntualizó Vázquez.