La abstención del PP impide que se retiren las distinciones a Franco en Lugo

EFE

GALICIA

Como la mención se concedió por unanimidad se necesita otro acuerdo plenario unánime para retirarla.

27 dic 2011 . Actualizado a las 17:35 h.

Los votos del Gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, formado por una coalición de socialistas y nacionalistas, permitieron aprobar una resolución para retirarle a Francisco Franco y a la Falange las distinciones honoríficas que les concedió la institución provincial durante la dictadura, pero la abstención del PP impedirá que se haga efectiva.

Antes de proceder a la votación de ese punto, que en realidad era la resolución de un expediente administrativo iniciado en el año 2009 a raíz de una moción presentada por el grupo provincial del BNG, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, aclaró que para hacer efectiva la retirada de las distinciones tendría que haber unanimidad por parte del pleno.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, aclaró Gómez Besteiro, si la mención se concede por unanimidad, como sucedió durante la dictadura con los casos Franco, Pilar Primo de Rivera y la Falange, se necesita otro acuerdo plenario unánime para retirarla.

Por ello, Gómez Besteiro también anunció en el transcurso del pleno, después de producirse la votación, que llevará próximamente a la Junta de Portavoces provincial una proposición para modificar el propio Reglamento de Honores y Distinciones de la institución.

Después de conocer la postura de los populares, el vicepresidente primero de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, dijo que las demás formaciones políticas «llevan años intentando convencer al PP» para que «tenga la suficiente altura democrática» cuando «se debaten cuestiones de este tipo».

Por ello, lamentó la decisión e invitó a los populares a «no engañar a la ciudadanía» si realmente no creen «en el sistema democrático» y a «soltar amarras con eso que parece que los ata al año 75».

En todo caso, dijo no sentirse extrañado por la postura de los populares, porque entre las personas que formularon alegaciones al expediente administrativo para retirarle las distinciones a Franco y a la Falange figuran «un exsenador del Partido Popular, un ex delegado de la Xunta de Manuel Fraga Iribarne y un exdirector general de Interior, también del PP».

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, le recordó al PP que «algún día tendrá que dar el paso» necesario para «convertirse en una derecha moderna», «olvidarse del lastre que tiene en la dictadura» y «dejar de mirar por el retrovisor», porque mientras no lo haga se mantendrá «el pecado original».

El viceportavoz del Partido Popular, Fernando Pensado, que en principio no tenía previsto «entrar en debate», respondió finalmente a esas alusiones y afirmó que su formación política no iba a convertirse «en una mera comparsa del PSdeG-PSOE y del BNG» en este asunto.

«El Partido Popular siempre mira hacia el presente y hacia el futuro. Lo de atrás procuramos olvidarlo», concluyó.

Franco fue nombrado Presidente de Honor de la Diputación de Lugo en 1944 y esa mención fue ratificada en 1945. Más tarde, en 1958, la institución provincial le concedió al Caudillo la Medalla de Oro, un reconocimiento que sólo fue otorgado en quince ocasiones desde su creación en 1985.

Esa misma medalla le fue entregada a la Sección Femenina de la Falange, al Frente de Juventudes, y a Pilar Primo de Rivera.