Medio Ambiente tiene previsto licitar el próximo año la depuradora de Ribeira

j. r. ribeira / la voz

GALICIA

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hizo pública ayer su intención de licitar la depuradora de Ribeira durante el año 2012. Esta obra permitirá mejorar la dilución del vertido de las aguas residuales generadas principalmente en los principales núcleos de población del municipio ribeirense.

Emisario de punta Touro

Por otra parte, el mismo departamento autonómico confirmó que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de reparación del emisario de punta Touro. Esta actuación tiene un coste de 1,8 millones de euros y una previsión de ejecución de diez meses. Cuando comience a funcionar la nueva depuradora, el emisario tendrá una doble función. Por una parte, evacuar las aguas residuales depuradas del polígono de Xarás y, por otra, servirá como aliviadero de emergencia «no caso dun improbable fallo na depuradora, evitando que as augas sen depurar se vertan polo emisario da EDAR».

Características

El nuevo emisario, con una tubería de 3.515 metros y un difusor de 80, partirá de una cámara de carga que se construirá en la nave de pretratamiento existente en Touro. Esta infraestructura empezará con un primer tramo terrestre, seguido de otro en una zanja dragada en el lecho marino.

El actual emisario se encuentra muy deteriorado, y no cumple correctamente su función.