La Xunta revisará con el Gobierno en el 2012 proyectos y plazos del Plan Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

GALICIA

Guerra insiste en que tienen que ser la SEPI y Navantia los que financien el dique

23 dic 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunció ayer que, en el 2012, la Xunta «terá que redefinir o Plan Ferrol, xa que a situación non é exactamente igual que a dos anos anteriores». Aunque en sus declaraciones a los medios de comunicación no explicó en qué iban a concretarse esas modificaciones, en la reunión con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol reiteró su compromiso con el programa de viabilidad y anunció su disposición a gestionar con el Gobierno central la concreción de plazos y fechas para los compromisos establecidos en el plan. Cabe recordar que este programa incluye promesas en infraestructuras, como el enlace ferroviario al puerto exterior o el corredor costero, y acciones en diversos sectores.

En su balance de este año, Guerra subrayó la creación de 350 puestos de trabajo al amparo de las ayudas concedidas por las Administraciones central y autonómica. Además, afirmó que se concedieron 60 millones de euros en incentivos que sirvieron para amparar inversiones empresariales por 155.

El conselleiro de Industria insistió en la apuesta de la Xunta por el naval y, visiblemente molesto, negó que el Gobierno gallego hubiese modificado su postura sobre el dique flotante que piden los trabajadores de Navantia, pese a que el PP votó el pasado miércoles en contra de dos enmiendas presentadas a los Orzamentos del 2012 para la financiación de esta infraestructura. «Xa demostrei o meu valor» en relación con el naval, subrayó Javier Guerra, y aseguró que debe ser Navantia y su accionista, la SEPI, los que financien el dique. Insiste en que esa postura no colisiona con el acuerdo del Parlamento gallego tomada por unanimidad el pasado 14 de septiembre, cuando se aprobó «esixirlle á Xunta de Galicia que colabore coa SEPI no cofinanciamento e desenvolvemento dun centro de reparacións de Navantia, na ría de Ferrol, de acordo co Contrato con Ferrol, exposto polo presidente Núñez Feijoo no 2009, e impulsar a construción dun dique flotante que permita que o centro de reparacións de Navantia, na ría de Ferrol, poida ofertar tamén a reparación e transformación de grandes buques, e que se lles encomende a súa construción aos propios estaleiros de Navantia, na ría de Ferrol».

Privilege

El conselleiro se reunió también ayer con el comité de Privilege, que corre riesgo de cerrar si las Administraciones no ceden a las exigencias de su accionista mayoritario, el italiano Quarella. Ambos rechazaron el «chantaxe» de la compañía.