Bronca en el pleno de O Irixo por la instalación de la Sogama del sur

EFE

GALICIA

Plataformas vecinales y grupos ecologistas han irrumpido esta mañana en el pleno municipal.

22 dic 2011 . Actualizado a las 16:29 h.

Medio centenar de vecinos del municipio ourensano de O Irixo, entre ellos integrantes de las plataformas vecinales constituidas en las últimas semanas contra la instalación de la segunda gran incineradora de Galicia en el municipio y grupos ecologistas, han irrumpido esta mañana en el pleno municipal.

Los vecinos protestaban la decisión del regidor del PP de instalar una planta de residuos en el municipio y han llegado a tomar las dependencias de la casa consistorial, para pedir la paralización del proyecto que consideran negativo para la localidad.

El pleno extraordinario convocado para esta mañana por el alcalde, Manuel Penedo, con un único punto del día (la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal), después de que rechazase incluir una moción socialista para hablar sobre la planta incineradora, se tuvo que celebrar en cinco minutos, en medio de una gran bronca de los vecinos del municipio, quienes reprocharon al regidor su decisión de aceptar la instalación de la incineradora del sur de Galicia en su municipio.

Al concluir la sesión plenaria, en la que se procedió a la aprobación del acta anterior y se sometió a votación la aprobación del PGOM, varios vecinos tomaron el despacho del alcalde para criticarle esta decisión.

Como muestra de su rechazo a la incineradora, los vecinos portaron pancartas en las que se podía leer «incineradora no», y su postura «contra la incineradora», y llegaron incluso a depositar bolsas de basura delante de la puerta del Ayuntamiento en alusión a que precisamente eso es lo que va a traer una planta de estas características al municipio.

Tras varios minutos de discusión, el regidor abandonó las dependencias municipales, increpado en todo momento hasta que dejó el lugar.

En declaraciones a EFE, el portavoz socialista de O Irixo, Javier Rodríguez, aseguró que lo ocurrido hoy en el municipio es algo que «ha creado» el propio alcalde y el teniente de alcaldía por no informar a los vecinos y grupos políticos de dicho proyecto.

Aduce en este sentido que el alcalde está actuando «con oscurantismo» y que los vecinos se están enterando de las cosas por la prensa.

Por su parte, el alcalde, tras asegurar que respeta las críticas sufridas esta mañana, reivindicó que la planta es segura y que «hay estudios que demuestran que no es contaminante», por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

«Sogama es una planta del siglo XX, la de O Irixo va a ser mucho más moderna», apostilló Penedo, tras aclarar que las «emisiones de contaminación son bajas», y que no llegarán al «10%».

En relación a la petición socialista de convocar un pleno, por el momento, Penedo lo ha descartado y adujo a la tensión que hay en estos momentos y que hace que no sea el mejor momento, si bien aseguró que se informará a los vecinos de las novedades al respecto.