Galicia completará en 2012 su Red Natura 2000

EFE

GALICIA

Contará con un plan director, que está a punto de ser sometido al período de alegaciones.

20 dic 2011 . Actualizado a las 14:44 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha anunciado hoy que en 2012 Galicia contará con su Red Natura 2000 completa y contará con un plan director, que está a punto de ser sometido al período de alegaciones, con lo que la Red pasará del 12% al 15,2 por ciento del territorio.

Juárez explicó en un encuentro con los informadores que la Red Natura está basada en dos directivas, una referida a aves (ZEPA), y otra a hábitats (LIC).

Por provincias, la propuesta de ampliación representa en Lugo pasar del 44% al 45% de la Red Natura gallega; Ourense, de 35% a 31%; A Coruña, de 13% a 16%, mientras que Pontevedra continúa en el 8 por ciento. En cuanto a los municipios, de los 315 gallegos, ahora tienen superficie incluida en la Red 209, que se elevarán a 235.

El conselleiro resaltó que la práctica totalidad de los lugares de la red están sin planificar e insistió en que, al concluir la legislatura, la ampliación reclamada por la Unión Europea estará aprobada y la totalidad de los lugares contará con una planificación que establecerá las condiciones y tipos de actividad permitidos y su regulación.

Juárez recordó que, además de la Red Natura, que se establece por unos criterios determinados por la UE, existen otros tipos de protección que aplican las distintas administraciones, aunque, en el caso de Galicia, casi coincide el territorio de Natura 2000 con la totalidad de las zonas protegidas.

Sobre la diferencia en porcentaje de cobertura de Galicia con respecto al conjunto de España, que es más del doble, el conselleiro explicó que se debe a que el hábitat mediterráneo, que en Galicia sólo se considera una zona de Ourense, es más frágil y escaso en Europa, mientras que el atlántico, el mayoritario en Galicia, es más frecuente en la Unión.

Preguntado por las restricciones que se puedan plantear al urbanismo u otras actividades, el conselleiro de Medio Rural establece tres niveles de protección, desde la conservación, con una protección máxima, que representará el 26 por ciento, a una de uso general, que será del 6 por ciento.

Juárez recordó que la Red Natura no está compuesto por «zonas de reserva», ya que el hombre y su actividad forma parte del hábitat, e incluso están catalogados en ella los llamados prados de siega, que desaparecerían como tal si no interviene el hombre.

Incluso, explicó que hay zonas en que el despoblamiento es un problema para su conservación.

Así, apuntó que son pocas las actividades absolutamente prohibidas y citó el caso de la minería a cielo abierto. En este sentido, señaló que todas las que se están realizando, como las pizarreras en O Caurel, son anteriores a la declaración, se controla su actividad y todas actualmente son legales.

También comentó que la ampliación de la Red Natura, que afecta a zonas marítimas, no tendrá repercusión alguna en la pesca y marisqueo.

El director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, que acompañó al conselleiro en su comparecencia, agregó que el problema en estas zonas no son las actividades artesanales o los procedimientos tradicionales, sino que la protección va orientada a otros impactos, como la contaminación de las aguas.

Preguntado por las instalaciones eólicas, el conselleiro de Medio Rural señaló que, cuando Industria determinó los polígonos que se podían establecer consultó con su departamento y fueron excluidos los que pudiesen ser incompatibles con la ampliación de la Red Natura 2000.