Piden penas de cárcel por la muerte de un niño en la piscina del Liceo

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Solicitan de 3 a 4 años para los seis imputados del colegio coruñés

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los seis imputados por la muerte de un niño de cuatro años en la piscina del colegio Liceo La Paz de A Coruña en marzo del 2009 se enfrentan a penas de entre tres y cuatro años de prisión. El fiscal que lleva el caso los considera responsables de un delito de homicidio por imprudencia. Así, solicita que la monitora y el socorrista que estaban presentes aquella mañana del 30 de marzo del 2009 en la piscina sean condenados a cuatro años de prisión; mientras que para los dos propietarios del centro, el coordinador de actividades de piscina y el director técnico pide tres años.

La razón para solicitar tales penas es que el pequeño salió de la piscina en mitad de la clase para ir al baño y regresó de nuevo sin que la monitora ni el socorrista se percataran de ello. Ni siquiera cuando terminó la clase, según puntualiza el ministerio público, se enteraron de que el pequeño quedaba en el fondo de la piscina mientras acompañaban a sus compañeros al vestuario. Lo descubrieron minutos después, cuando volvieron con otro grupo de niños a la piscina y vieron el cuerpo de Diego Novo en el fondo. Nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Ante estas circunstancias, la acusación pública detalla que el pequeño Diego Novo murió ahogado porque los responsables de las clases de natación incurrieron «en una inexcusable relajación de la seguridad» teniendo en cuenta que iban dirigidas a niños de cuatro años. Va más allá al calificar el protocolo de actuación en esos cursos de deficiente. Porque la normativa del centro «no contemplaba el recuento de los niños al finalizar la clase, disposición que, de haber existido, hubiese permitido advertir antes la ausencia del menor y se hubiese podido así evitar el fatal desenlace».