Sigue la alerta por olas y viento en Galicia

p. b. m. redacción / la voz

GALICIA

Un velero varó en Aguete y un pesquero arrastró una furgoneta al mar en Vigo

15 dic 2011 . Actualizado a las 20:12 h.

El mar de fondo de ayer -había alerta roja- causó varios incidentes en el litoral gallego, donde la práctica totalidad de la flota permaneció amarrada, aunque en algunos casos mariscadores y embarcaciones que trabajan en zonas más protegidas sí salieron, como en Noia y Arousa, según informa María Hermida. Las rachas de viento superaron los 100 km/h en varios puntos de Galicia: así, según los registros de las estaciones de MeteoGalicia, se alcanzaron los 104,4 km/h en Manzaneda y se superaron los 108 en Cedeira o Malpica. En Marín, el mar de fondo rompió el amarre del velero Mandrágora, atracado en la dársena del puerto deportivo de Aguete, que acabó encallado en la zona rocosa de la playa. Ayer por la mañana, según informa Marcos Gago, se acometieron los primeros trabajos para llevarlo a una zona más segura del arenal. Se le descubrieron varios problemas en la orza y el timón y también un agujero considerable en uno de los costados. A última hora de la tarde la embarcación aún permanecía en la playa y, según las previsiones, será retirado hoy de la zona.

Por otra parte, en el puerto de Vigo el oleaje rompía en torno a las ocho de la mañana el amarre del pesquero Novo Alborada, de 38 metros, que en ese momento tenía extendida la escalera de acceso. Esta, al desplazarse, arrastró a una furgoneta, que cayó al mar, según informa Luis Carlos Llera. En el vehículo, una Berlingo, no había nadie y no hubo heridos. Fue rescatado por la tarde con una grúa, después de que los buzos del puerto lo localizasen. El pesquero acabó chocando contra un pantalán, en cuya estructura causó algunos daños.

También en Vigo, pero en la playa de Samil, los agentes de la Policía Local detectaron a las 9.50 horas una boya marina de más de 3 metros de altura con señalizador lumínico y de procedencia desconocida, tal y como informa Enrique Vázquez Pita. La Autoridad Portuaria confirmó que no es ninguna baliza del puerto y, según esas mismas fuentes, podría tener su origen en la costa norteamericana, en Estados Unidos o Canadá. Finalmente, en torno a las 17.05 horas, las olas empujaban a un yate contra un muro del puerto deportivo de Baiona. Operarios del club lo amarraron.

La situación para hoy

La alerta roja por mar de fondo, con olas de entre 7 y 9 metros, se mantendrá en el litoral gallego hasta el mediodía de hoy, informa MeteoGalicia. «Después será naranja y por un tiempo indefinido, sobre todo en el noroeste de A Coruña y entre Ferrol y Bares», apuntan. Asimismo, en torno al mediodía o media tarde, un «importante episodio de viento» llegará a la comunidad.

Más información en la página 30 y en las ediciones locales