La Xunta no cederá a la oposición de los ayuntamientos a Sogama 2

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Asegura que ayudará a reducir un 50 % la basura de vertederos

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las reticencias o el rechazo frontal mostrado por algunos concellos a la construcción de la llamada Sogama 2, la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia, que se ubicará en el municipio ourensano de O Irixo, no va a hacer mudar la opinión de la Xunta, partidaria de impulsar un proyecto basado en la incineración y en la valoración energética, que empezaría a funcionar en el 2014.

Así lo constató en conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el transcurso de una intervención parlamentaria, donde matizó que la planta de Estela Eólica «non vai ser unicamente unha incineradora», sino que también apostará por la reutilización y el reciclaje, a la vez que permitirá descongestionar las instalaciones que Sogama tiene en Cerceda. «Vai permitir -subrayó el conselleiro- que nuns anos reduzamos en máis dun 50 % a cantidade de residuos que actualmente rematan nun vertedoiro».

Hernández compareció en el Parlamento para responder a una interpelación del grupo del PSdeG, que desde O Carballiño, en la comarca donde se alzará el complejo, constituyó la plataforma Incineradora Non para oponerse a los planes de la Xunta, cuestionados también de una forma más matizada por algunos concellos del PP, como el del Lalín o Dozón, en la comarca limítrofe del Deza.

Ante la resistencia mostrada por los grupos de la oposición, el responsable autonómico de Medio Ambiente incluso eludió pedirle su apoyo para el proyecto, consciente de que tenía nulas posibilidades de lograrlo. No obstante, hizo una ardua defensa de un proyecto del que dijo que no causará «problemas» en la salud de los vecinos ni tampoco en el entorno ambiental, al insistir en que previamente deberá superar un «proceso riguroso» de declaración de impacto ambiental.

Críticas de la oposición

Pero tanto el PSdeG como el BNG se encargaron de esgrimir en O Hórreo la posición opuesta. Ante una nutrida representación de vecinos de la comarca de O Ribeiro, la socialista Carmen Gallego denunció que la Lei de Acompañamento de los Presupostos de la Xunta eliminará el trámite de la evaluación ambiental estratégica, a la vez que ha sugerido que el Gobierno modificó leyes para beneficiar a la empresa que promoverá la planta incineradora a través del concurso eólico. El mismo rechazo mostró la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro, quien vaticinó «consecuencias catastróficas» para el desarrollo lácteo y vitivinícola de la comarca si la planta llega a ver la luz. Y sobre el concurso y la aprobación de la ley de industria dijo: «Algo cheira mal e non é precisamente o lixo».

Hernández aguantó el tirón y dijo que el proyecto pasa por acercar Galicia a países desarrollados como Holanda o Austria, que incineran tres veces más que España.