El asesino de Carral se jactó varias veces de que iba matar a su exnovia

e. mouzo, s. acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

«Se non é para min, non é para ninguén», decía a algunos vecinos

13 dic 2011 . Actualizado a las 22:23 h.

«Se Matilde non é para min, non é para ninguén», decía a algunos de sus vecinos Lino Botana Fariña refiriéndose a la que había sido su novia hasta hacía unos cuatro meses.

Y ayer, este hombre de 39 años y vecino de la parroquia de Sarandós, en el municipio coruñés de Abegondo, cumplió sus amenazas. Lo hizo asestándole dos puñaladas mortales en el tórax a su expareja, Matilde Vázquez Ramallal, de 38 años y también vecina de la misma parroquia.

Este nuevo trágico suceso de violencia machista tuvo lugar sobre las nueve de la mañana. La mujer acababa de llegar a su puesto de trabajo, en la asesoría García Díaz Asesores, ubicada en la carretera principal de Tabeaio, en el término municipal de Carral, donde realizaba funciones de administrativa. Minutos después entró en el local Lino Botana. Y en medio de gritos le asestó una primera puñalada, según fuentes próximas a la investigación.

Los gritos alertaron a Pablo García Díaz, el titular de la asesoría, que se encontraba en su despacho. Este intentó apartar al asesino de su víctima. Forcejeando, logró sacarlo a la acera. Al parecer, incluso utilizó una silla para evitar que Lino lo alcanzase con el cuchillo. Pero ya en el exterior, Pablo cayó al suelo, indicaron las referidas fuentes. Lino aprovechó ese momento para volver a entrar en la gestoría y rematar a Matilde Vázquez Ramallal asestándole una nueva puñalada.

Cuando salió de la gestoría lo esperaban varios vecinos, que intentaron detenerlo. Pero consiguió huir. Lo hizo en el vehículo de su víctima, dejando su moto, en la que había llegado al lugar del crimen, aparcada en las inmediaciones de la asesoría. Se dirigió a su casa y le prendió fuego. Allí murió, supuestamente por inhalación de humo. Cuando llegaron los servicios de emergencia a la vivienda de Lino Botana, este aún tenía pulso, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Poco después de las 13 horas los cadáveres de Matilde y de Lino fueron llevados a los túmulos del Chuac, donde se les practicó la autopsia. La mujer será enterrada hoy a las 16.30 en el cementerio de Sarandós.