El ADIF adjudica la estación intermodal de Ourense contra la opinión del PP

P. seoane, x. melchor OURENSE, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La de Santiago «no se hará mientras yo sea alcalde», aseguró Conde Roa

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La opinión públicamente expresada por cargos y dirigentes del PP, que en distintos foros solicitaron la paralización de adjudicaciones y concursos públicos, no parece haber llegado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

«No me consta», respondió ayer en Ourense el presidente del ADIF, Antonio González Marín, al ser preguntado por si había recibido alguna petición para frenar la adjudicación del proyecto de nueva estación intermodal, por parte del PP o del entorno del futuro presidente del Gobierno. Pese a que el PP reclamó el soterramiento de las vías y de que la Xunta se desvinculó del concurso al considerar necesario un estudio técnico, el presidente del ADIF dejó ayer claro que, en su opinión, el procedimiento administrativo ayer concluido «debe ser asumido, y será asumido» por los nuevos gobernantes.

Paralizada la adjudicación el pasado 1 de diciembre al no haber cerrado los técnicos un acuerdo unánime, el jurado se reunió de nuevo ayer y eligió la oferta que lidera Norman Foster y tiene como socios a la empresa GOC y a los arquitectos locales Juan Carlos Cabanelas y María Jesús Castelo.

En Santiago no se ha adjudicado el proyecto de la nueva estación. El ADIF solo ha dado a conocer la valoración técnica y las ofertas económicas de las siete candidaturas finalistas, pero el proceso queda pendiente de que el consejo de administración del organismo haga la adjudicación, algo que ya ocurrirá con un nuevo Gobierno constituido en Madrid.

La opción con mejor valoración por el jurado ha sido la formada por Intecsa-Inarsa, Rubio?&?Álvarez Sala y Juan Herreros Arquitectos, denominada «Plaza. Balcón. Puerta» y con un coste de 1,7 millones. Sus opciones de convertirse en realidad son escasas, entre otras cosas porque no respeta la actual estación, tal y como exigía el alcalde de Santiago, Conde Roa, quien ayer dijo: «Ese proyecto de la estación no se hará mientras yo sea alcalde».