Pocos, fragmentados y mal avenidos

g. ayesa REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El independentismo radical gallego se agrupa en una maraña de siglas

12 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El independentismo está a años luz de soñar, en Galicia, con respaldo social. Además de ser minoritarias, las distintas corrientes se agrupan en una maraña de siglas y tendencias que no hacen sino alimentar una atomización de la que se muestran incapaces de salir. En las últimas semanas, las corrientes más radicales han vuelto a cobrar protagonismo a raíz de varias detenciones en Santiago, Vigo y Lugo, y la incautación de explosivos listos para ser utilizados. Los investigadores han puesto sus ojos en la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI).

¿Qué es AMI?

Desmantelado en 1992 el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), la sensación de derrota se apodera de su brazo político, la Assembleia do Povo Unido (APU), que desaparecerá en 1995. Pero no toda la militancia sigue ese camino. Los presos de la organización, con el exguerrilheiro Antom García Matos, Toninho, a la cabeza, consiguen que salga de las prisiones un mandato para constituir en 1993 la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI). La primera asamblea nacional de la organización se celebra en 1996. Se define como una organización independentista, socialista y feminista. Rondan el centenar de miembros, pero no hay datos fiables.

¿Hay varias corrientes en AMI?

Sí. En el 2001, a través del denominado Proceso Espiral, militantes de Primeira Linha -organización independentista escindida del BNG- y de AMI fundan Nós-Unidade Popular (Nós-UP). En la nueva formación se integran la organización estudiantil AGIR y el grupo antirrepresivo Ceivar. Pero, en tres años, AMI, radicalizada, se desmarca de Nós-UP. Ceivar se va con ellos. La operación Castiñeira, coordinada en el 2005 por la Audiencia Nacional, se salda con la detención de once miembros de AMI, a los que se acusan de asociación ilícita y apología del terrorismo, entre otros delitos. Uno de los detenidos es Antom García Matos, que es puesto en libertad con cargos pero consigue huir. Se cree que vive en Portugal. El juez Santiago Pedraz ordenó en junio del 2008 el archivo de la causa contra los demás miembros de AMI, pero la operación provocó una nueva fractura interna en la organización, que se reestructuró. Se crea entonces el Espaço Irmandinho, (EI), que pretende aglutinar la distintas corrientes independentistas. AMI sigue como entidad juvenil de EI. Pero dentro de este Espaço hay una clara división: un sector, con García Matos a la cabeza, aboga por la creación inmediata de una organización armada. Los investigadores creen que es el germen de Resistencia Galega. La línea blanda convive con la dura; no se mete, pero deja hacer. Espaço Irmandinho da lugar en abril del 2011 a la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (ONL).

¿Qué es la «resistencia galega»?

En el 2005 es un concepto genérico. Un manifiesto anónimo, difundido por Internet bajo el título Manifesto pola Resistência Galega, apoya cualquier tipo de acción contra los denominados «inimigos da Galiza». Resistencia Galega es pues, en esa época, una marca blanca bajo la que cabe cualquier tipo de acción encaminada a conseguir los objetivos del documento. Pero la evolución de estas acciones y su organización, cada vez más depurada, lleva a los investigadores a concluir que sí existe una estructura, tanto para atentar como para mantener a los clandestinos, con Toninho a la cabeza. En octubre del 2011 se difunde un segundo Manifesto pola Resistência Galega, mucho más radical que el anterior, que ya no anima solo a las acciones violentas de manera genérica, sino que señala directamente, sin dar nombres, a personas, organizaciones o instituciones «enemigas». Los atentados frustrados días atrás se enmarcan en esta directriz.