Dos detenidos como supuestos autores de una falsa amenaza de bomba en la estación de autobuses de Lugo

Redacción digital

LUGO CIUDAD

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, desvincula la falsa amenaza de bomba de las detenciones de independentistas y la achaca a una «gamberrada». Uno de los detenidos pasará mañana a disposición judicial y el otro fue puesto en libertad.

07 dic 2011 . Actualizado a las 23:33 h.

Uno de los dos jóvenes detenidos esta mañana por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como supuesto autor de la amenaza de bomba que obligó a desalojar la Estación de Autobuses de Lugo, pasará mañana, 8 de diciembre, a disposición del Juzgado de Guardia, mientras que el otro ha sido puesto en libertad después de tomarle declaración.

Según informaron fuentes policiales, los dos jóvenes fueron interrogados por agentes de Policía Judicial en las dependencias de la Comisaría Provincial de Lugo, en cuyos calabozos pasará uno de ellos hoy la noche, y mañana será puesto a disposición de la autoridad judicial, como sospechoso de un delito de «amenazas graves».

Las mismas fuentes precisaron que ambos jóvenes tienen poco más de 20 años de edad y son gallegos, uno natural de la localidad lucense de Monforte de Lemos y otro de Ourense.

La estación de autobuses de Lugo ha sido desalojada y acordonada a las nueve y media hasta las once y media de esta mañana por una amenaza de bomba que al final resultó ser falsa.

Los dos jóvenes dejaron dos bolsas de plástico, que al final contenían ropa vieja, y le dijeron al empleado de la consigna que eran artefactos explosivos y que iban a explotar en un espacio de tiempo de 3 horas. Tras este aviso, el empleado de la consigna de la estación alertó con una llamada a la Comisaría Provincial de Lugo e inmediatamente se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos. El equipo de expertos Tedax de la Policía no halló ningún tipo de explosivos en el paquete sospechoso.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, desvinculó la falsa amenaza de bomba registrada esta mañana con las recientes detenciones de presuntos activistas de movimientos independentistas gallegos. Calificó la amenaza de bomba de «gamberrada» e indicó que las autoridades judiciales deberán determinar la responsabilidad de los presuntos autores.

Vázquez Portomeñe explicó que, ante esa amenaza, se activó el protocolo habitual para garantizar la seguridad de los usuarios de esas instalaciones, de forma que el Cuerpo Nacional de Policía, con ayuda de la Policía Local, desalojó la estación de autobuses. Se acordonó la zona y se estableció un perímetro de seguridad. Después, equipos de expertos en neutralización de explosivos, los TEDAX de la Policía Nacional, con ayuda de perros adiestrados, comprobaron el contenido del «objeto sospechoso» y no hallaron nada.

El cordón policial se levantó sobre las once y media de la mañana y la estación comenzó a recuperar la normalidad. Según informó la Policía Local el desalojo se produjo sin problemas. Desde las nueve y media de la mañana la Policía Local mantuvo acordonada y cortada la zona donde se ubica la estación de autobuses, en la plaza de la Constitución y la calle Dinán. Se estableció un dispositivo especial de circulación y el tráfico se desvió por la ronda de la Muralla.

El desalojo generó durante toda la mañana cierta confusión entre los usuarios que no sabían donde coger los autobuses. El gerente de la estación de autobuses, Luis Abeledo, también puntualizó que la evacuación del recinto generó un retraso de la mayoría de las líneas de autobús.