El iVOZ, una apuesta por la inmediatez y el periodismo local

redacción / la voz

GALICIA

La herramienta informática de La Voz adapta el trabajo de más de doscientos periodistas a la web

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apuesta por llevar cada mañana a los quioscos el mejor periódico impreso no está reñida con el desafío digital. La Voz edita desde hace casi doce años el diario digital líder en Galicia. Llega a 161.000 lectores de media cada día (33.000 más que el resto de diarios gallegos auditados por OJD junto), que consultan más de 33 millones de páginas al mes. Ese liderazgo, fundamentado en el periódico impreso y consolidado en la web, también se ha trasladado a las redes sociales: las cuentas y páginas de la Corporación Voz de Galicia en las principales en Facebook, Twitter y Google+ superan los 83.000 seguidores.

En este contexto, y cuando está a punto de cumplir 130 años, La Voz ha decidido reforzar su presencia en Internet con una apuesta por la inmediatez y el periodismo local. Para ello, en las últimas semanas, se ha comenzado a implantar en las catorce redacciones que tiene repartidas por toda Galicia el iVOZ, una herramienta informática que permite integrar el trabajo periodístico de más de 200 redactores y fotógrafos con las necesidades de la edición digital.

El iVOZ ha sido desarrollado en dos soportes: mediante una aplicación web accesible desde todos los ordenadores fijos y portátiles de la redacción, y a través de una aplicación nativa del sistema operativo de Apple IOS, que permite trabajar con teléfonos iPhone desde cualquier lugar en el que se esté produciendo una hecho noticioso.

El sistema permite a los periodistas cubrir todos los frentes informativos: escribir una crónica, hacer fotografías, grabar vídeos y grabar audios. Esos contenidos son enviados a la nube para su publicación inmediata en las diferentes plataformas de Lavoz.es.

El iVOZ es, además, una apuesta por el periodismo local en Internet. La nueva herramienta permitirá que todas las ediciones locales de la web estén actualizadas en tiempo real, con noticias de lo que acaba de ocurrir en cualquier comarca de Galicia, contenidos multimedia, debates y una interactividad permanente con las redes sociales.