La Audiencia Nacional imputa un delito de integración en organización terrorista a los cuatro detenidos

Efe

GALICIA

El plazo para que el juez Eloy Velasco tome declaración a los arrestados finaliza el próximo lunes.

01 dic 2011 . Actualizado a las 21:45 h.

Los cuatros presuntos miembros de Resistencia Galega (RG) detenidos ayer por la Policía Nacional en Vigo y Santiago de Compostela tenían sus funciones dentro del grupo «muy diversificadas», han asegurado a Efe fuentes de la investigación. De esta forma, unos se encargaban del montaje de los artefactos explosivos mientras que otros eran los responsables de su traslado y colocación, han añadido estas fuentes, que han señalado -sin precisar cómo- que esta circunstancia ha facilitado su arresto.

El plazo para que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana, tome declaración a los arrestados, finaliza el próximo lunes, ya que al imputárseles un delito de integración en organización terrorista el periodo de detención policial puede prolongarse durante cinco días. Además de este delito, los hechos podrían ser constitutivos de los de tenencia de explosivos y de estragos terroristas en grado de tentativa.

Las pesquisas policiales y judiciales se encaminarán también a averiguar si los ahora arrestados son los responsables de otras acciones atribuidas a Resistencia Galega, como el atentado contra la casa natal de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo) y la colocación de un artefacto explosivo en un cajero automático en Vigo, que precisó de una voladura controlada.Para ello será determinante el resultado de las pruebas periciales que están realizando los investigadores.

Las Fuerzas de Seguridad trabajan con la hipótesis de que Resistencia Galega tuviera la intención de hacer explotar los artefactos intervenidos a sus presuntos miembros el próximo martes, Día de la Constitución, o en las vísperas de esta festividad.

Registros

En los registros practicados en varios domicilios y locales de Vigo, la Policía ha intervenido una olla a presión cargada con más de 3,2 kilos de explosivos y que ya tenía instalado su correspondiente detonador, por lo que ya estaba lista para ser utilizada. Además, uno de los arrestados, Eduardo Vigo Domínguez, detenido en el peaje de la AP-9 en dirección a Santiago de Compostela, portaba en su vehículo tres artefactos, con un peso total aproximado de 5,8 kilos de material explosivo, capaces de causar graves destrozos.

Los otros tres detenidos son Roberto Rodríguez Fiallega, nacido el 30 de abril de 1978 en Vigo, Jessica Rodríguez Rodríguez, nacida el 13 de febrero de 1985 en Trasmiras (Ourense) y Catalina Alonso Rodríguez, natural de Vigo y nacida 21 de marzo de 1977.

Junto a los explosivos, los agentes han intervenido cuatro ordenadores, tres CPU, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso documentación que ahora será analizada por los investigadores.