El cardiólogo Penas Lado, muerto en el accidente de la AP-9, será incinerado hoy

R. Domínguez, R. García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Sus compañeros de hospital están conmocionados por el fallecimiento de un hombre que unía a su valía profesional su enorme calidad humana, destacada por médicos y pacientes.

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Cuando se lo dijeron se echó a llorar como un niño y tuvo que irse a casa». Esta era, en la mañana de ayer, la reacción de un paciente del médico Manuel Penas Lado, de 61 años, al saber que el cardiólogo había fallecido el pasado domingo en un accidente de tráfico. El siniestro ocurrió en la AP-9, en el término municipal de Abegondo y minutos antes de las dos y media de la tarde, cuando el vehículo del jefe de sección de cardiología del Complejo Hospitalario A Coruña se salió de la calzada chocó contra la mediana y la bionda metálica penetró en el interior del coche. La Guardia Civil de Tráfico investiga por qué el Mercedes SL 500 que conducía el que fue presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología se salió de la calzada, ya que no existen huellas de frenada en el asfalto y el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad.

También sus compañeros de hospital se encontraban ayer conmocionados por el fallecimiento de un profesional que unía a su valía profesional su enorme calidad humana, destacada por médicos y pacientes.

Manuel Penas Lado nació en Asturias «casi de casualidad», decía en una entrevista en este diario, ya que su familia procede de Cee. Después de finalizar sus estudios, hasta el año 1982 estuvo trabajando en Madrid, una ciudad en la que militó en los infantiles del equipo de baloncesto del Estudiantes. En 1986 se trasladó a Lugo, en cuyo hospital puso en marcha la unidad de cardiología. «La etapa de Lugo fue muy ilusionante, pero mis aspiraciones eran otras», explicaba, cuando ya estaba trabajando en el Chuac de A Coruña. De todos modos, las aspiraciones a las que aludía lo llevaron primero al Complejo Hospitalario de Pontevedra, desde donde viajaría a Estados Unidos. Fue el único cardiólogo español que en el 2002 fue invitado a la cumbre mundial sobre microcardiopatía hipertrófica celebrada en Minneapolis. Esta mañana, a las 12.30 horas, se celebrará una misa por Manuel Penas Lado en la capilla del tanatorio Emovisa de Vigo (Avda. Castrelos, 212) y, al finalizar esta, tendrá lugar la cremación.