La pirámide del Campeón

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los bancos prestaron más de 27 millones a Jorge Dorribo

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jorge Dorribo, el administrador de Nupel, y principal imputado en el caso Campeón, no solamente embelesó a los políticos y encandiló a sus propios compañeros empresarios para involucrarlos en sus macroproyectos, sino que también logró convencer a los responsables de las entidades financieras de una solvencia que estaba lejos de tener. Consiguió que los bancos, en los que era recibido con alfombra roja, le prestaran dinero a espuertas, hasta un total de 27,2 millones. Esta es la cantidad que figura reconocida en los concursos de acreedores de Laboratorios Asociados Nupel, Tramipharma (la red de farmacias) e Innova, las principales sociedades con las que operaba y que acumulan entre las tres una deuda de 95,9 millones.

Fuentes consultadas señalaron que el sistema de funcionamiento del entramado de Dorribo era muy similar al usado por el banquero Bernard Madoff, en menor escala y trasladado al sector relacionado con la distribución de fármacos.

Las tres principales empresas del grupo entrelazan deudas. Laboratorios Nupel figura como acreedor en el concurso de Innova, a la que le reclama 20,9 millones de euros. Pero, a su vez Innova le debe a Nupel 9,3 millones, un tercio aproximadamente de lo que le demanda en concepto de préstamo a Tramipharma, sociedad que participa en un 88 % en Innova.

La exportación, un negocio

Parte de los manejos de Dorribo a través de la tela de araña sobre la que sustentaba sus negocios se desprenden de los tres concursos de acreedores. En el de Nupel, el buque insignia, figura una deuda de 59,2 millones, de los que 5,5 millones los contrajo con laboratorios y distribuidoras farmacéuticas de toda España. Entre ellos el gigante Cofares, al que debe 1,8 millones.

Innova tiene pendientes de abonar 9,8 millones a la red de 11 farmacias de Dorribo, sociedad en la que eran sus socios Jaime López Vázquez, el secretario general de la CEL y el empresario Eduardo Amigo. A través de ella suscribió cuentas en participación, un contrato mercantil que choca frontalmente con la normativa en vigor sobre titularidad y propiedad de las oficinas de farmacia. La cantidad podría corresponderse con los últimos medicamentos que los farmacéuticos, la mayoría de ellos recién licenciados y sin recursos para montar negocio propio, compraron a su nombre y que le entregaron a Innova. El destino sería el denominado mercado paralelo, es decir, la exportación a países del primer mundo, ya que se trata de fármacos de última generación, que son más baratos en España que en el resto de los países, y los márgenes comerciales resultan sumamente interesantes para ambas partes.

Financiación irregular

Los administradores concursales de Innova hacen referencia en su informe a los manejos del empresario. Destacan que la gestión de la sociedad la ejercía directamente Jorge Dorribo. Recogen la existencia de «un sistema de financiación irregular, utilizando para ello papel de colusión con el consiguiente elevado coste financiero». El papel de colusión o «papel pelota» se corresponde con efectos ficticios, que no obedecen a transacciones comerciales ciertas, sino que su objetivo es obtener fondos de la banca, tras su descuento. El coste financiero de esta operación es muy superior al de un crédito ordinario.

El informe alude a la existencia de una segunda contabilidad (la B) en la que aparecen numerosos cobros y pagos y una diferencia entre el importe contabilizado en existencias y el constatado en el recuento de la mercancías.

El administrador concursal designado por el juzgado mercantil destaca de Tramipharma la existencia de créditos a largo plazo por importe de más de 6 millones de euros, que corresponden a las farmacias de la red Dorribo, que abrió en Madrid, Barcelona, Asturias y Gerona y que ahora se encuentran en una situación muy complicada, tanto económica como profesionalmente.

el entramado del empresario lucense

Suma de la deuda de los tres concursos de acreedores

96

Millones de euros