Ángel Carracedo recibe el Premio Fernández-Latorre por su brillante trayectoria investigadora

Redacción

GALICIA

El presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre ha entregado el galardón al catedrático de Medicina Legal.

24 nov 2011 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha entregado hoy el LIII Premio Fernández-Latorre al catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, por su brillante trayectoria investigadora, que demuestra, en palabras del editor de La Voz, «que es posible situarse a la vanguardia de la ciencia desde Galicia», y por su afán de difundir el conocimiento y aplicarlo en beneficio de la sociedad.

Tras recibir el diploma, el investigador mostró su agradecimiento por la «inmensa honra» que supone el galardón, instituido en honor del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre, y aseguró que quizá su único mérito haya sido «estar rodeado dun grupo de xente extraordinario», del que aprende diariamente, en referencia a su equipo de investigación.

Durante el acto, celebrado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, el científico hizo hincapié además en la necesidad de redoblar esfuerzos y de incrementar en Galicia la base de investigadores, seleccionados con criterios de excelencia. «A investigación é a nosa garantía de futuro a medio plazo e temos que facer todos os esforzos posibles por mantela e facela de máis calidade», aseveró.

Santiago Rey, por su parte, destacó del galardonado su «determinación, constancia, afán de superación, espíritu de equipo y acierto en la elección de la estrategia», cualidades que, según aseguró, se echan en falta hoy «entre dirigentes políticos y líderes sociales, empresariales o sindicales». «Nadie le ha dado nada -dijo en referencia a Carracedo-, sino que sus conquistas en la búsqueda del conocimiento son mérito del trabajo y del acierto en las decisiones».

El presidente de La Voz aseguró que, al igual que ha hecho el premiado en su carrera, es necesario «acertar» también en las medidas contra la crisis y consideró un error que los recortes motivados por la situación económica afecten a los fondos para investigación científica. «Estaríamos poniendo un puente de plata para que continúen fugándose a otros países los jóvenes que con tanto esfuerzo y dinero hemos formado en nuestras universidades», indicó ante un auditorio formado por representantes de la vida política, económica, cultural y social de Galicia.

Las críticas de Santiago Rey se dirigieron al «oportunismo político» y las «medias verdades» sobre la crisis vertidas en los últimos años, que han colmado, según sus palabras, la paciencia de los ciudadanos y la suya propia. «Están hartos de que los órganos de control bancario no hayan desempeñado sus funciones; de presenciar enfrentamientos cainitas entre territorios y entre banderías políticas», aseguró el editor de La Voz, quien concluyó: «Comprendo, en el fondo, que muchos envidien a los vecinos islandeses capaces de sentar en el banquillo de un Tribunal Penal a su exprimer ministro por negligencia grave en la gestión de la crisis».

Aniversario de La Voz de Galicia

Durante su discurso, Santiago Rey recordó además que en unas semanas La Voz de Galicia cumplirá 130 años. «No es un aniversario más ?aseguró-, sino que una conmemoración tan singular llega acompañada de la reciente puesta en marcha al cien por cien de una nueva rotativa que, en unas instalaciones ampliadas y con unas características técnicas sin precedentes, nos distingue como uno de los mejores en el sector de prensa, dentro y fuera de España».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también tuvo palabras de elogio para La Voz, una «casa que atesora la memoria colectiva de Galicia» y es «gran protagonista» de su historia, y para Carracedo quien representa, en su opinión, un «galeguismo imprescindible». «De feitos e actitudes, que non se laia senón que actúa, que cre no futuro e non se resigna diante das adversidades», precisó.

Para Núñez Feijoo, las cualidades que han forjado la carrera de Ángel Carracedo son imprescindibles también para afrontar el futuro de Galicia, cualidades como la capacidad de formar equipos y encontrar puntos de encuentro y el optimismo a la hora de afrontar retos. «Premiamos a un home, a un galego, que dende o seu traballo recollido, contribúe a engrandecer o seu país, e fai que nos sintamos orgullosos de compartir con el a nosa paisanaxe», destacó.

El jefe del Ejecutivo gallego señaló, por último, que Carracedo y La Voz de Galicia«son dúas probas de que este país noso ten forza dabondo para erguer realidades que desafían ao tempo. Necesitamos máis que nunca que esa forza se manteña viva», remarcó.