Un militante recibió un balinazo al celebrar la victoria del PP

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

GALICIA

Los hechos se produjeron la noche de las elecciones en Carballeda de Avia

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La marea azul que salpicó la mayoría de los municipios ourensanos el pasado domingo se tornó roja en Carballeda de Avia. No solo porque el alcalde socialista aguantó el envite electoral del PP y consiguió más votos que las demás formaciones, sino también por la herida de un militante popular que recibió un balinazo encima del ojo cuando celebraba la victoria de Mariano Rajoy y el PP en dos de las mesas del municipio de O Ribeiro.

Los hechos se produjeron sobre las doce menos cuarto de la noche, cuando los militantes populares estaban charlando en la terraza de una cafetería, después de celebrar con cohetes los resultados electorales. En ese momento Roberto González Hidalgo, que formó parte de la candidatura del PP a las municipales de mayo, recibió un fuerte impacto en la ceja del ojo derecho. Al ver que sangraba copiosamente, sus acompañantes lo trasladaron con rapidez al centro médico de Ribadavia, donde le confirmó el personal de urgencias que la herida la había producido el disparo de una escopeta de balines. Aunque inicialmente algunos de los militantes y los vecinos presentes pensaron que la sangre la había podido producir alguna varilla o un resto de los fuegos de artificio, Roberto González se dio cuenta enseguida de lo sucedido: «Souben que me disparaban no mesmo momento de sentilo», sentenció.

El militante agredido muestra, sin embargo, su alegría porque «solo» le diesen por encima de la ceja: «Pude quedar sen o ollo. Dentro do malo foi unha sorte, aínda que agora estou un pouco mazado». Ante la gravedad de la agresión, que no comprende y que achaca a la tensión política existente en el municipio entre los votantes del PSOE y los del PP, ya denunció los hechos ante la Guardia Civil y ante el juzgado, al igual que hizo de oficio el médico que lo atendió durante la madrugada del pasado lunes.

«Quero que se deteña a ese energúmeno porque se fixo isto así pode facer calquera cousa. Nunha discusión e en quente pódese chegar a entender, pero aproveitarse da escuridade así é de alguén que non ten escrúpulo ningún e que é moi perigoso», asegura preocupado.

Presunción de inocencia

Desde el Partido Popular de Carballeda de Avia se pide, aunque respetan la presunción de inocencia «mientras no se demuestre lo contrario», a las autoridades competentes que una vez hecha la investigación pertinente den «con el culpable a la mayor brevedad», ya que estos hechos parecen «propios de países donde impera la dictadura o el terrorismo, y no vamos a dejar que uno o unos pocos marquen el ritmo de nuestra vida».

Sin hacer acusaciones directas, el portavoz de la formación, Lorenzo González Rodríguez, apunta: «Por la trayectoria del balín tenemos ya ciertas sospechas de quién puede ser el autor o la autora de dicha fechoría». Insiste en mostrar su malestar: «Responden a un incomprensible fanatismo y a una campaña de acoso y derribo hacia los simpatizantes y afiliados del PP en el concello de Carballeda por parte de algunas autoridades». Unas duras acusaciones que no quedan ahí, al añadir: «Parece ser que a ciertos individuos les molestan las victorias del PP y, sobre todo, que lo celebremos. Seguiremos celebrando todas las campañas electorales y no nos van a amedrentar».

El alcalde socialista de Carballeda de Avia, Luis Milia Méndez, dice que el balinazo es un «hecho aislado». Señala que ningún vecino de Carballeda fue el autor del disparo: «A esas horas la gente ya estaba durmiendo».