Caballero planta a la comisión que investiga al pedáneo de Bembrive

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

El funcionario de Vigo Roberto Ballesteros está acusado de corrupción

23 nov 2011 . Actualizado a las 11:15 h.

La comisión de investigación abierta en el Concello de Vigo para aclarar la posible corrupción de Roberto Ballesteros, alcalde pedáneo de Bembrive (Vigo) desde su puesto de funcionario municipal, echó a andar ayer con las urnas aún calientes y un futuro incierto.

Para empezar, la presidencia fue ocupada por el segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, quien dejó claro que lo hacía con carácter provisional ante la ausencia de Caballero, «que es a quien le corresponde la presidencia de las comisiones informativas», y de su primera teniente de alcalde, Carmela Silva.

La segunda advertencia del presidente en funciones fue para el grupo municipal del PP, por solicitar la comparecencia del investigado. En este sentido, Font explicó que el reglamento del pleno es un tanto ambiguo y que no está explicitado, por lo que habrá que ver si tal petición se ajusta a la legalidad. «No debemos ir más allá de la comisión de investigación», aclaró, ignorando que en otras ocasiones no se ha puesto el mismo empeño en cumplir ese reglamento. Es el caso de las solicitudes de intervención presentadas por las limpiadoras de los colegios públicos o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, en ambos casos ignoradas, pese a contemplarlo el reglamento.

Otra muestra de la intención de dilatar el proceso en el tiempo es el requerimiento del concejal a la oposición de que presente todas las propuestas efectuadas ayer por escrito para su posterior análisis.

El PP solicitó tener acceso al expediente informativo incoado por el Concello al funcionario Roberto Ballesteros, militante del PSOE, del que solicitó la baja cautelar en tanto se aclara el proceso. Pretende saber cuáles fueron las actuaciones realizadas sobre las presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones como trabajador municipal. Exige copia del decreto de traslado y su comparecencia, así como la de la persona que interpuso la denuncia.

Como prueba documental solicita los correos electrónicos del funcionario con dominio vigo.org, que es el oficial del Concello, y copia de los expedientes municipales a los que tuvo acceso Roberto Ballesteros en los últimos tres años.

Oferta pública

Con relación a las posibles irregularidades en las ofertas públicas de empleo del Concello denunciadas, el PP reclama los expedientes y el testimonio de los funcionarios que los custodian, del presidente del tribunal y de la persona que lo denunció.

Para el grupo del BNG es indispensable la copia completa del expediente en su calidad de funcionario, las resoluciones emanadas del mismo y las denuncias y recursos presentados.